Estados Unidos tiene un gran potencial geotérmico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Energía bajo nuestros pies para proveer de electricidad a un país tan grande como Estados Unidos? ¡Anda ya! ¿Y por qué no se ha usado antes? Esto no hay quien se lo crea. Para los más incrédulos, la prueba definitiva puede estar en Google (que parece que es la fuente de información con más credibilidad el mundo). Con la aplicación Google Earth se puede ver un mapa que muestra la potencia geotérmica en territorio estadounidense.

Según este mapa, el país norteamericano puede tener recursos geotérmicos suficientes para producir 10 veces la capacidad de todas las plantas de carbón que funcionan en la actualidad. Si se realizara esa sustitución, si se obtuviera energía del interior de la Tierra en vez de la quema de un combustible sucio como es el carbón, se ahorrarían a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono y se estaría luchando enormemente contra el cambio climático. Y, en el largo plazo, la geotérmica es una fuente de energía mucho más barata.

En el mapa del potencial de energía geotérmica en Estados Unidos que se puede ver en Google Earth se sugiere que se podrían producir unos tres millones de megavatios de energía renovable, limpia, ecológica. Ya se conocía el gran potencial de la zona oeste del país, pero este mapa revela otras zonas en el este. Por ejemplo, en el oeste del estado atlántico de Virginia, uno de los estados que más carbón utiliza.

Otras áreas con potencial geotérmico son Dakota del Sur, el oeste de Pensilvania y toda la zona de la cordillera de los Apalaches, el norte de Luisiana y la costa del Golfo de México, así como partes del sureste de Colorado.

El mapa ha sido creado por investigadores de la Southern Methodist University (SMU) y financiado por una beca de la Fundación Google. Fue creado a partir de datos de unos 35.000 puntos geográficos.

Además, hay que tener en cuenta que la tecnología para capturar el calor del interior de la Tierra irá mejorando con los años, así como la conversión de la energía y otros factores. Por tanto, en el futuro será una fuente de energía más rentable, barata y de más fácil acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *