Facebook quiere ahorrar energía


La red social más conocida del mundo ha anunciado una nueva estrategia con el objetivo de que el diseño e implementación de sus centros de datos sean eficientes desde el punto de vista energético. Facebook va a comenzar a ahorrar energía, empezando con el centro de datos de Prineville, Oregón, en Estados Unidos.

De este modo, la empresa de Palo Alto, California, ha dado a conocer un nuevo diseño de centros de datos enfocado a minimizar el consumo de energía y a reducir los costos asociados con servidores, sistemas de enfriamiento e iluminación. Por supuesto, todo ello, sin que la capacidad de procesamiento ni la eficiencia al realizar las tareas se vea mermada.

Además, Facebook, en una acción que le honra, ha decidido que otras empresas se puedan aprovechar de este nuevo sistema compartiendo el diseño de sus servidores y centros de datos con el mundo entero. Así, no sólo se convierte en una decisión responsable con el medio ambiente, sino también cargada de ética empresarial. Equipos más eficientes y que permiten reparaciones y actualizaciones de una forma cómoda y eficiente.

La empresa con sede en Palo Alto quiere que empresas que empiezan, designadas en inglés con el término startups, construyan su infraestructura imitando la suya, de forma que consuma la menor cantidad de energía posible. También Yahoo! ha decidido hacer público el diseño y la estrategia energética de sus centros de datos. Por último, Microsoft creó un centro de datos modular que permite implementar con facilidad el mismo diseño en cualquier parte del mundo.

De este modo, Facebook no sólo reduce el consumo energético maximizando la eficiencia, sino que también reduce costes. Entre otras consecuencias, ahora será posible disminuir el número de baterías de respaldo para las instalaciones de sus bases de datos. Otras implementaciones son la instalación de nuevos sistemas integrados de enfriamiento y la incorporación de nuevos sistemas de iluminación utilizando iluminación LED con sensores de movimiento.

El resultado es un centro de datos con una tasa de eficiencia energética de 1.07, lo que supone que consigue una de las mejores prácticas de la industria según medición de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Se han introducido, así mismo, innovaciones en algunos edificios, como utilizar un sistema de distribución eléctrica de 277 voltios en vez del habitual de 208 voltios y que permite usar transformadores más pequeños, así como reducir la energía perdida. De entre un 22 y un 25% de pérdida de energía, se ha pasado, en Prineville, a un 7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *