Ikea instala un sistema fotovoltaico en su tienda de Jerez de la Frontera

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La multinacional Ikea, famosa por su “compra muebles y móntalos en casa tú mismo”, sigue desarrollando su política energética con el objetivo de generar, en 2020, la energía necesaria para su negocio sólo a partir de fuentes renovables. Ikea está apostando por la solar en varias de sus tiendas, tanto en Europa como en Estados Unidos.

La compañía sueca ha presentado la quinta planta de producción fotovoltaica en España, instalada en la cubierta de la tienda Ikea Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, en el sur de España. También ha colocado paneles sobre los techos del aparcamiento exterior, una forma de dar sobra y generar energía renovable y limpia al mismo tiempo.

La instalación fotovoltaica ha necesitado de una inversión de 4,6 millones de euros. Son un total de 10.164 paneles solares, que logran una potencia instalada de 2.439 kWp (kilovatio pico). La energía generada se transferirá directamente a la red.

La propia empresa, en un comunicado, ha indicado que la producción anual estimada de este proyecto fotovoltaico en Ikea Jerez será de 3.000 MWh, lo que equivale al 80% del consumo energético de la tienda en 2012.


Ikea tiene otras instalaciones fotovoltaicas en otras tiendas españolas, como en Castilleja de la cuesta (Sevilla), La Coruña, Sabadell y, tambiénm, en el Centro de Distribución de Ikea, en Valls (Tarragona).

Hacia un producción de energía 100% limpia en 2020

Ikea Jerez es un nuevo ejemplo de la filosofía empresarial de Ikea, una filosofía que apuesta por las energías renovables y el respeto al medio ambiente. La sostenibilidad no está reñida con los buenos resultados económicos, sino todo lo contrario. Además, Ikea trata que todas sus instalaciones sean más eficientes, de modo que se reduzca el consumo energético, ahorrando dinero con ello. Es un proyecto a largo plazo, pero, sin duda, están en el buen camino. Dentro de unos años, cuando amorticen las inversiones en renovables, el beneficio económico será muy alto. Quizá entonces, otras empresas se arrepentirán de no haber hecho lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *