Iluminación sostenible en Badajoz


El Ayuntamiento de Badajoz, preocupado por la sostenibilidad, ha llevado a cabo diferentes actuaciones en instalaciones de alumbrado público de la ciudad en colaboración con Philips como socio tecnológico. Además, en dicha ciudad española se celebrará el foro Ciudades Habitables, en el que se discutirá la habitabilidad y la sostenibilidad de las urbes entre los diferentes agentes públicos y privados implicados en su gestión.

El compromiso del Ayuntamiento de Badajoz con la eficiencia energética le ha llevado a implantar soluciones y cambios en algunas infraestructuras de alumbrado público, con el consiguiente ahorro en costes energéticos. La plaza San Francisco, la fachada del Teatro López de Ayala o la calle Pedro Valdivia, entre otros, presentan un nuevo sistema de iluminación basado en tecnología led de bajo consumo.

La plaza San Francisco cuenta con un sistema de telegestión del alumbrado público llamado LumiMotion que promete ahorros energéticos de hasta el 73%. LumiMotion utiliza una serie de sensores ópticos y de comunicación inalámbrica para detectar el movimiento y subir la intensidad de las luces cuando sea necesario. El sistema ilumina un área por delante y por detrás de la persona en movimiento, maximizando la sensación de seguridad.

La nueva iluminación de la fachada del Teatro López de Ayala supone un ahorro del 33% de la energía respecto a la iluminación anterior gracias a la sustitución de los antiguos proyectores de descarga por proyectores de tipo led. Además, esta nueva tecnología permite crear bonitos diseños de luz y color. La fachada cuenta con una mejor iluminación, pues se han sustituido ocho proyectores de halogenuros metálicos por 38 proyectores led, lo que ha supuesto un ahorro de 1.185 vatios de potencia.

En la calle Pedro de Valdivia se han sustituido las antiguas luminarias esféricas por luminarias Milewide con telegestión, obteniendo ahorros del 51% de energía. Además de los importantes ahorros energéticos, la sustitución de los tradicionales globos ha permitido reducir la contaminación lumínica de la instalación, ya que las nuevas luminarias conducen la luz donde realmente es necesaria.

Otras instalaciones que también han visto reducido su consumo energético se ubican en la calle Vasco Núñez, con ahorros del 60% gracias a la incorporación de luminarias CitySoul LED, y la calle Fernando Calzadilla, donde la luminaria Cosmopolis permite ahorros del 58%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *