Iniciativas locales que apuestan por las energías renovables

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter11Share on Google+2

Instalacion paneles solares
El apoyo a las energías renovables significa ir avanzando en el difícil camino que nos aleja de la fuerte dependencia de las energías fósiles. En este post nos hacemos eco de dos interesantes iniciativas que van por esta verde senda.

Por un lado, la subvención que acaba de anunciar la Generalitat catalana para la compra de baterías para el autoconsumo de energía fotovoltaica y, por otro, la fuerte tendencia que está experimentando el abastecimiento de energías verdes por parte de los consistorios municipales en todo el país.

Apoyo al autoconsumo

La iniciativa autonómica catalana se traduce en una subvención de 360.000 euros para la compra de baterías de uso doméstico que ayuden a que el autoconsumo sea más factible. En concreto, la medida la implantará el Govern a través de la Mesa para el impulso del autoconsumo fotovoltaico de Catalunya, formada por 70 agentes entre empresas del sector energético, asociaciones, administración autonómica y locales.

El objetivo es incentivar y facilitar que los propietarios de suministros eléctricos de menos de 10 kW a que usen el autoconsumo fotovoltaico para proveerse de energía. Es decir, se trata de una medida que beneficiará al 95 por ciento de los suministros que hay en Cataluña, todos ellos también exentos del impuesto al sol.

Electricidad renovable

El fomento de las energías renovables a nivel local también puede adoptar la forma de política municipal eco amigable. De acuerdo con un comunicado difundido esta semana por Amigos de la Tierra, son más de 700 ayuntamientos los que avanzan de forma “imparable hacia un nuevo modelo energético basado en fuentes renovables”.

Un paso “muy importante” para reducir la contaminación urbana y reducir emisiones, con lo que también se puede combatir el cambio climático de manera más eficaz. Como ejemplos, la ONG cita los casos de grandes ciudades como Madrid, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Cádiz, Alicante, Ávila, Toledo o Tarragona.

Asimismo, Amigos de la Tierra anima a empresas y ciudadanos a contratar electricidad limpia como un primer paso para agilizar la transición hacia una sociedad baja en carbono. Su objetivo, lógicamente, no es otro que conseguir una completa transformación del modelo actual, basado en combustibles fósiles. Por último, se subraya la importancia de avanzar también hacia un modelo no solo renovable, sino también descentralizado.

2 comentarios

  1. Como puedo aser para tener luz con paneles solar en una casa y donde se compran y si hay q tener un permiso o que? y como es el funcionamiento de este…

  2. Hola Jacinta,
    Te sugiero que te pongas en contacto con alguna asociación de instaladores cercana a tu hogar, ellos te explicarán todo lo que quieras saber para su adquisición e instalación en tu región, pues la normativa es diferente. Un saludo y gracias por comentar : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *