Inventan una tela que convierte en electricidad el calor corporal


Sentarse en un asiento tapizado con este fieltro casi mágico podría generar la energía suficiente para recargar el teléfono a través de nuestro mismo calor corporal. Simplemente habría que sentarse sobre el dispositivo termoeléctrico desarrollado por investigadores de la Wake Forest University, en Estados Unidos, para que éste convierta en corriente eléctrica el calor desperdiciado por el cuerpo.

La carga se crea aprovechando las diferencias de temperatura que normalmente siempre existen entre el mismo ambiente y la temperatura corporal o de cualquier objeto caliente por el sol.

Básicamente, el proceso que se genera sigue un principio conocido que nos explican de forma sencilla los mismos creadores de este fieltro: “Si uno agarra un extremo de una barra de metal, los electrones se calientan y conforma lo hacen, buscan la parte más fría, es decir, se desplazan hacia el otro extremo de la barra, concentrándose allí y quedando muy pocos debajo de mi mano, por lo que se genera una tensión térmica que también hace que se produzca energía”.

Son muchas más las posibles aplicaciones de este tejido, con el que ahora están trabajando para aumentar la potencia de salida de la energía, algo importante para su uso en prendas de vestir.

En un futuro cercano se podrá aplicar en fundas para asientos de automóviles con el fin de mejorar la energía de la batería, incluirlo en los juguetes que antes necesitaban pilas o, algo muy distinto, por ejemplo para aprovechar el calor que se acumula en las tejas para reducir las facturas de la luz o del gas. Incluso se ha pensado darle usos terapéuticos, pues su capacidad de medir el calor generado por el cuerpo sería útil en curación de heridas o para dar pistas sobre las necesidades médicas de los pacientes.

Y, por supuesto, su ayuda podría ser fundamental en situaciones de emergencia en las que, pongamos por caso, se necesite alimentar una linterna, una radio o un teléfono móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *