Japón quiere abandonar la energía nuclear para 2030

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Desde la catástrofe de Fukushima, y de aquello hace dieciocho meses, Japón tenía claro que quería abandonar la energía nuclear, pero sólo ahora hay una posible fecha concreta. Será en el 2030, y en breve podría ser anunciado por el gobierno japonés, según afirma en exclusiva el periódico nipón Mainichi Shimbun.

El terremoto y el posterior tsunami sufridos en el país nipón sembraron la destrucción a su paso, dañando la planta de Fukushima y diseminando altos niveles de radioactividad a diestro y siniestro. Aunque entonces todavía era pronto para saberlo, aquel accidente marcaría un antes y un después en la carrera nuclear y el inicio de una difícil cuenta atrás para dejar de lado esta peligrosa fuente de energía.

La catástrofe sobrevino el 11 de marzo del 2011, por lo que de abandonarse la energía nuclear en 2030, el país habría tardado dos décadas en decirle adiós. Pero todavía no es algo seguro, ni la fecha ni la misma decisión de abandonarla por completo. Querer hacerlo, lógicamente, no garantiza poder, y la decisión todavía no está tomada todavía, oficialmente, al menos.

Por lo tanto, habrá que esperar a que se pronuncie el gobierno por boca de su primer ministro, Yoshihiko Noda, quien podría pronunciarse al respecto en una reunión sobre el plan energético a la que asistirá este fin de semana.

En su última manifestación al respecto, Noda dijo que el gobierno estudiaba reducir su participación en la generación de energía hasta el 20 o 25 por ciento o, directamente, cerrar de forma definitiva todas las centrales. Antes del accidente, la nuclear suponía casi el 30 por ciento del consumo total de energía en el país.

Prescindir de la energía nuclear sería seguir los pasos de Alemania, que cerrará todos sus reactores en el 2022, una decisión tomada, precisamente, tras el desastre de Fukushima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *