La eólica se abre paso en España: se convierte en la principal fuente de generación eléctrica

eolica
La energía eólica está siendo cada vez más importante en el mix energético español. Los últimos datos facilitados por Red Eléctrica de España apuntan a que este año podría tener un peso del 23,3% en la producción del país. Una previsión con la que podría liderar el mix de generación nacional por primera vez desde 2013.

El mix

Aunque la energía eólica es la que puede despuntar este año con estas previsiones de Red Eléctrica de España, lo cierto es que las renovables siguen avanzando. De acuerdo con los datos, estas energías lograrían su mejor registro al producir el 46,6% en total este año en España. Esto supone un incremento del 9,9% más en comparación con 2020.

Según los datos a 14 de diciembre, las energías renovables han generado más de 121.500 GWh. Esto refleja un aumento del 2,6 puntos porcentuales sobre el anterior máximo, que se registró en 2020.

Dentro de las energías renovables, la eólica es la principal fuente de generación eléctrica en España con un 23,3% total, superando los 60.600 GWh. El incremento interanual es del 10,5% aproximadamente.

eolica
Además, las previsiones son favorables porque se estima que será la fuente renovable que más crecerá en relación a 2020. No obstante, también la fotovoltaica tiene un importante peso con el 37,7%, colocándose esta energía renovable en primera posición en términos porcentuales. En este caso, son más de 21.000 GWh. La cuota sobre la producción total se sitúa en el 8,1%.

Más peso

Las estimaciones realizadas por Red Eléctrica de España apuntan a que la producción eléctrica superaría los 260.800 GWh y aumentaría un 3,8% en relación al ejercicio anterior.

Siguiendo con los datos de REE, tras la eólica, en segundo lugar se situaría la nuclear con el 20,6% del total de la estructura degeneración. El tercer puesto es para el ciclo combinado con un 17,6% mientras que, a continuación, se situaría la hidráulica con una cuota del 1,1,3%; la cogeneración con el 10% y la solar fotovoltaica con el 8,1%.

Artículos relacionados:

Dinamarca producirá hidrógeno con energía eólica marina en 2021

Nuevas palas para energía eólica más largas y resistentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.