Nuevas palas para energía eólica más largas y resistentes

palas-aerogenerador
La energía eólica es una de las renovables en la que más avances se producen en el mundo, siendo además también una de las más desarrolladas. Sin embargo, las innovaciones no dejan de sucederse porque es necesario superar todavía algunas barreras y mejorar los diseños y modelos existentes para conseguir un mayor aprovechamiento. Próximamente, se va a incorporar al mercado una nueva novedad. Son unas nuevas palas, que tienen la particularidad de ser más largas y resistentes.

El desarrollo

La nueva pala para aerogeneradores se caracteriza por ser la primera en la que se ha sustituido la resina epoxi por poliuretano. Este material, en concreto infusión de poliuretano, se ha empleado en el casquete del mástil, la red de cizalla y en la carcasa.

Además, esta pala tiene unas mayores dimensiones al ser más larga. En concreto, mide 64,2 metros de largo. Y también es más resistente por el cambio de material.

Son características con las que esta pala supone un importante avance en el sector porque se puede utilizar resina de poliurentano en palas de aerogeneradores a gran escala.

Esto hace que llegue una nueva generación de palas más largas y resistentes para el sector, lo que es clave porque las turbinas eólicas más grandes tienen un mayor rendimiento energético. También se podría asegurar una producción en continuo.

palas-aerogenerador
De momento, los desarrolladores están realizando las pruebas de fatiga estática y dinámica con el fin de poder evaluar la durabilidad de la pala antes de comenzar la producción a pequeña escala este mismo año.

Los resultados de las primeras pruebas realizadas han demostrado que la resina de poliuretano tiene mejores propiedades mecánicas en comparación con la resina tradicional (epoxi) porque no requiere post-curado. Además, tiene una menor viscosidady velocidad de infusión.

Realización

La pala ha sido realizada por la multinacional del sector químico Covestro, así como el fabricante asiático LZ Blades y la multinacional china Goldwind.

Artículos relacionados:

Las redes neuronales ayudan a predecir la producción de energía eólica

Crean una turbina eólica superconductora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.