Dinamarca producirá hidrógeno con energía eólica marina en 2021

eolica-marina
La producción de hidrógeno con energía eólica marina es un sector que está experimentando un considerable desarrollo y en el que cada vez se están llevando a cabo más investigaciones. Ahora, se da un paso más porque ya se va a empezar su producción. Un proceso que se va a llevar a cabo en Dinamarca por la empresa Ørsted, aunque de momento es un proyecto demostrativo.

La iniciativa

El proyecto demostrativo H2RES se centra en emplear la energía eólica marina para fabricar hidrógeno renovable. La previsión es empezar a finales de 2021 esta producción de hidrógeno verde en la que la materia prima es el agua, utilizando también la energía marina.

Este proyecto se va a poner en marcha en Avedøre Holme, en Copenhague (Dinamarca). Este será el primero operativo de fabricación de hidrógeno verde de esta compañía, que está apostando por esta línea al considerar que la eólica marina puede ser el agente tractor en el camino hacia las cero emisiones en sectores más difícilmente descarbonizables como es el caso del transporte.

Concretamente, la compañía considera que los recursos eólicos marinos globales, prácticamente ilimitados, son los idóneos para poder atender la demanda de la electrólisis por hidrógeno verde.

eolica-marina
El proyecto tendrá una capacidad de dos megavatios y tendrá una producción de alrededor de 1.000 kilogramos de hidrógeno renovable diariamente, que se destinará a atender la demanda del tráfico rodado terrestre en la zona del Gran Copenhague y Zealand. Para ello, se emplearán dos aerogeneradores de esta empresa de 3,6 megavatios.

El proyecto tiene el apoyo de la Agencia Danesa de la Energía a través del Programa de Desarrollo y Demostración de Tecnología Energética, que está dotado con 34,6 millones. También participan en esta iniciativa Everfuel Europe A/S, NEL Hydrogen A/S, Green Hydrogen Systems A/S, DSV Panalpina A/S, Hydrogen Denmark y Energinet Elsystemansvar A/S.

Producción

El proyecto en Dinamarca no es el único que está llevando a cabo la empresa danesa. En los últimos 18 años, ha trabajado en siete proyectos de producción de hidrógeno verde a través de diferentes consorcios. Esto ha permitido desarrollar iniciativas tanto en Dinamarca como en Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Artículos relacionados:

Barcelona apuesta por los autobuses urbanos de hidrógeno verde

Desarrollan un sistema para producir hidrógeno verde con viento sin conexión a la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.