La industria corchera se hace más sostenible con la energía solar

energia-solar
Hoy vamos a seguir hablando de nuevos desarrollos con los que se avanza en una mayor sostenibilidad por parte de los procesos industriales. En esta ocasión, es un nuevo prototipo de energía solar-metal, que ha sido diseñado para su uso en la industria corchera.

El prototipo

Este prototipo está siendo validado por un equipo de ingenieros del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal tras haberse realizado un trabajo previo por parte de una empresa especializada en energía solar. En este trabajo inicial, se ha llevado a cabo el diseño, instalación, puesta en marcha y ensayos para un primer análisis de viabilidad.

Este prototipo está integrado en el proceso industrial del cocido del corcho. El objetivo es que sirva de apoyo a la operación de calentamiento del agua que se emplea. Un proceso para el que es habitual que se emplee un quemador de pellets de madera para alcanzar y poder mantener la temperatura del agua entre los 95 y los 100 grados centígrados.

Con este equipo solar desarrollado, se podrá cubrir una parte del suministro de energía térmica destinada a este fin, mientras que la otra parte se complementará con la fuente ya existente.

energia-solar

Ventajas

Este prototipo tiene una serie de beneficios. El primero de ellos es la disminución del consumo de combustible del quemador, lo que redunda a su vez en el aumento de la productividad de esta industria.

Y es que, con el uso de este prototipo, se acortan los ciclos de cocción, debido a que el descenso de la temperatura del agua no se produce de forma tan drástica. Lo habitual es que se realicen entre siete u ocho cocciones diarias con un intervalo de entre 10 y 15 minutos hasta que el agua recupera la temperatura óptima de cocción.

Sin embargo, con esta instalación, se aumenta el número de cocciones y se minimiza el intervalo. Otro de los objetivos para los que se ha desarrollado es la reducción del tiempo y coste del agua de renovación los días en los que se hace la limpieza de la caldera. Un proceso que se lleva a cabo entre una o dos veces a la semana.

Artículos relacionados:

La industria del curtido se hace más sostenible con las energías renovables

Una investigación diseñará baterías más sostenibles para energías renovables

Energía solar,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.