La Inteligencia Artificial ayuda a predecir la producción de energía solar fotovoltaica

fotovoltaica
La tecnología está permitiendo importantes avances en muchos sectores y las energías renovables no es una excepción. Si hasta ahora, por ejemplo, habíamos visto la utilización de drones para mejorar y optimizar la producción de energía solar fotovoltaica, ahora llegan nuevos avances. Se trata de la Inteligencia Artificial, que también puede aplicarse en este campo. Y es que, con ella, se puede hacer una predicción de la producción de energía solar fotovoltaica.

La técnica

El sistema se basa en utilizar una técnica que combina estadística e Inteligencia Artificial. Esta es la definición de lo que se conoce como clustering.

Gracias a este método, se puede introducir de forma práctica en los cálculos todos los cambios que se dan en el espectro solar con el fin de realizar una predicción de producción de energía solar fotovoltaica.

Esto en la práctica se traduce en que, en pocas horas de cálculo, es posible encontrar el diseño óptimo del panel solar multiunión en función de la localización, que va a tener para la generación de energía.

fotovoltaica
Este avance es especialmente importante porque la posición del sol y las condiciones atmosféricas van cambiando a lo largo del día y a través de las estaciones del año. Esto hace que la luz que llega a los paneles fotovoltaicos tenga unas características diferentes.

El principal cambio es el que se genera en el contenido espectral de la luz, ya que a mediodía es más azul, mientras que por la tarde es más roja. Y esto es especialmente importante porque la producción de energía en este tipo de paneles multiunión depende de los cambios de color que se producen en la luz solar.

Y es que este tipo de paneles se fabrican para producir la máxima energía para un determinado color de luz, lo que supone que se generan perdidas en la producción con los cambios producidos en el espectro solar porque ya no es un panel diseñado para ese otro color del halo de luz.

Así, con esta técnica, estas perdidas se reducirán porque se trata de diseñar el panel solar de la mejor manera posible para que estos cambios de color de la luz no le afecten y la producción sea óptima.

Investigación

Este estudio ha sido realizado por científicos del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Micro y Nanotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Artículos relacionados:

Los drones ayudarán a mejorar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas

La energía solar fotovoltaica llega al mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *