Las energías renovables harán los cruceros más sostenibles

cruceros
Los cruceros son uno de los principales atractivos turísticos para el verano y, últimamente, también para el invierno. Sin embargo, su actividad no siempre es sostenible. Y no solo por sucesos como el recientemente ocurrido en Venecia en el que chocaron dos embarcaciones o el impacto en el patrimonio de estos grandes barcos, sino también por la contaminación que se genera por el uso de combustibles cuando están atracados. Una situación que puede solucionarse con energías renovables.

Contaminación

Las energías renovables serían así la solución a los problemas de los cruceros en relación a la emisión de gases contaminantes mientras están atracados en los puertos y por lo que se pide, en gran parte, establecer limitaciones.

El problema se solucionaría con la instalación de aerogeneradores y sistemas fotovoltaicos en las inmediaciones de la dársena con el fin de suministrar energía eléctrica a las embarcaciones que estén atracadas.

Esta idea forma parte del trabajo final de máster de una alumna de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Politécnica de Cartagena (UPCT) dentro del que se ha buscado dar solución al impacto ambiental de los cruceros turísticos en la zona de Cartagena.

cruceros
Con su puesta en marcha, se minimizaría la huella de carbono, aparte de obtenerse otros beneficios ambientales como la calidad del aire. Unos beneficios que son fáciles de conseguir porque, tras analizar las necesidades energéticas de los buques que han atracado en Cartagena en los últimos siete años, se desprende que serían necesarios 11 aerogeneradores y una planta fotovoltaica.

Esto permitiría suministrar 14.600 kilovatios de potencia y eliminar 10.500 toneladas anuales de CO2 emitidas por los motores auxiliares de los buques mientras están atracados en el Puerto de Cartagena.

Una iniciativa viable

Esta propuesta es viable. De hecho, ya se ha implantado de forma similar en otras partes del mundo. En la actualidad, hay un total de 28 puertos que ya están suministrando energía eléctrica a los buques atracados. No obstante, de ellos, ninguno está en España. Una situación que podría cambiar con esta iniciativa.

Artículos relacionados:

Noruega incorpora el biogás a los cruceros

Las vísceras de merluzas podrían aprovecharse como fuente de energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *