Las rocas del Mar podrían almacenar energía renovable

rocas-mar
Los avances en energías renovables no solo se producen en tecnología para transformar más aire o corrientes marinas en electricidad. También se trabaja en lograr un mejor y mayor almacenamiento de esa energía generada a partir de renovables. Y, ahora, justo se ha dado con una posible solución para acabar o, al menos, tener una alternativa a esta situación. Y es que las rocas de mar podrían almacenar la energía procedente de fuentes renovables.

El estudio

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de la investigación que se ha llevado a cabo en las rocas en el lecho marino situado frente a la costa del Reino Unido y en las que se pone de manifiesto que estas rocas podrían almacenar la producción de energía renovable a largo plazo.

La clave está en la utilización de una técnica avanzada que consiste en atrapar aire comprimido en formaciones rocosas porosas, que están en el Mar del Norte, utilizando la electricidad de fuentes renovables.

Este aire presurizado es el que se podría liberar posteriormente para impulsar una turbina y poder generar más cantidad de electricidad. De esta manera, se emplea un sistema que han llamado de almacenamiento de energía de aire comprimido (CAES).

rocas-mar
Un sistema con el que los investigadores creen que el Reino Unido podría tener cubiertas las necesidades de electricidad durante un invierno con la utilización de este sistema a gran escala.

Con este sistema se podría almacenar y disponer de un suministro constante de energía procedente de fuentes renovables como es el caso de la eólica y de la que se genera con las corrientes marinas.

Investigación

En esta investigación han participado ingenieros y científicos de varias universidades como las de Edimburgo, Escocia y Strathclyde, en el Reino Unido. Para el estudio, han empleado modelos matemáticos para evaluar el potencial de este proceso.

Artículos relacionados:

Nueva alternativa más económica para almacenar las energías renovables

Una batería de agua permitirá almacenar energía eólica y solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *