Holanda apuesta por la energía eólica marina a coste cero

eolica-marina
La energía eólica marina se va a abriendo paso en cada vez más países. Ahora es Holanda el que hace una gran apuesta por la offshore con el anuncio de la que va a ser la primera licitación de energía eólica marina sin subsidios del país para poner en marcha un parque eólico marino, que estará situado en el Mar del Norte.

La subasta

Esta licitación sin subsidios será para las fases I y II de este proyecto de energía eólica marina en el Mar del Norte, que se denominará Hollande Kust. Con su puesta en marcha, el Gobierno holandés espera que se pueda abastecer de electricidad a alrededor de un millón de hogares a partir del año 2022 con los 700 MW previstos.

Según ha dado a conocer el Gobierno de Holanda, esta licitación está abierta a cualquier promotor que sea capaz de presentar una propuesta de subsidio cero para estas dos fases de este parque de energía eólica marina. Y es que el objetivo es que esta instalación se construya sin ningún tipo de ayuda del Estado.

De momento, ya han recibido algunas propuestas de empresas como Vattenfall, que es un grupo sueco, aparte de haberse confirmado la participación de otras compañías como Statoil, Masdar, EnBW y Shell.

eolica-marina
Todas las propuestas recibidas serán analizadas por el Ejecutivo holandés, que hará una selección conforme a diversos criterios como la gestión del riesgo, el plazo de construcción y la cantidad de energía a producir, entre otros. El proyecto seleccionado tendrá un permiso de explotación de las dos fases de 30 años.

Gran apuesta

La apuesta por esta energía que se realiza desde el Gobierno de Holanda está relacionada con el abaratamiento de los costes en los últimos años. Pero no es el único Estado que está viendo las ventajas de la offshore marina.

Los Países Bajos también tienen previsto un plan para impulsar este tipo de energía. Dentro de los proyectos que ya están anunciados destaca el de la construcción de las fases de 1 a la 5 del parque eólico marino de Borssele, que se prevé que esté finalizado en 2023. La próxima subasta, en concreto para la fase 5, se llevará a cabo entre el 2 y el 18 de enero.

Artículos relacionados:

Los océanos tienen capacidad para abastecer de energía a toda la civilización

¿Qué es la energía eólica marina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *