Bioetanol a partir de paja y bagazo de caña de azúcar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de la energía y el medio ambiente, ha sido seleccionada por el Banco Nacional para el Desarrollo brasileño (BNDES) y por el organismo de Fomento e Inversión de Estudios y Proyectos (FINEP) para adaptar su tecnología de etanol de segunda generación (la que no usa materiales que pueden servir de alimento) y desarrollar etanol a partir de la biomasa de la caña de azúcar.

El proyecto se enmarca en el Programa para la Innovación Industrial del Sector Sucroenergético (PAISS) y permitirá a Abengoa generar bioetanol y biobutanol a partir de la paja y el bagazo de la caña de azúcar.

Abengoa será la responsable de implantar la tecnología necesaria para llevar a cabo el proyecto. Además, también será la responsable de acometer la ingeniería para el desarrollo de una planta con capacidad para generar 100 megalitros (Ml) de etanol de segunda generación por año.

La empresa cuenta tanto con la experiencia como con la tecnología propias aplicadas ya en plantas en Europa y Estados Unidos. En concreto, en la planta que actualmente se está llevando a cabo en Hugoton, Kansas, que tiene una capacidad similar y que produce el etanol por hidrólisis enzimática a partir de biomasa de maíz.

El Programa para la Innovación Industrial del Sector Sucroenergético (PAISS) comenzó a desarrollarse en marzo de 2011 gracias a la colaboración entre el Banco Nacional para el Desarrollo brasileño (BNDES) y el organismo de fomento FINEP. Este programa cuenta con unos fondos financieros de alrededor de 435 millones de euros.

Actualmente, Brasil es el mayor productor de caña de azúcar del mundo y el segundo en producción de etanol, sólo por detrás de Estados Unidos. Así, el aprovechamiento de la paja y el bagazo constituye una solución alternativa con muchas posibilidades para la producción de bioetanol.

Abengoa consolida con este proyecto su liderazgo como compañía en el sector de la bioenergía en Brasil, país en el que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible desde hace más de treinta años.

1 comentario

  1. Quisiera conocer si han comparado los perfiles ambientales del etanol producido a partir de diferentes sustratso, en especial mieles y bagazo de la caña de azúcar. Además, si cuentan de estudios de factibilidad de alternativas de gestión de este bagazo (combustible, cogeneración de energía, tableros, etc.).
    Agradecería información o sugerencias al respecto para comparar resultados de estudios en esta temática.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *