Las plantas acuáticas pueden producir bioetanol

bioetanol
Las plantas acuáticas pueden tener una utilidad muy sostenible: la producción de bioetanol. Una funcionalidad para la que se está trabajando en su cultivo para destinarlas a este fin y contribuir a respetar el medioambiente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se está ahondando en conseguir que el proceso sea a bajo coste y se pueda industrializar. Son líneas de trabajo que se están acometiendo dentro del proyecto Life Biomasa C+ de ‘Producción de bioetanol con un balance positivo de carbono y de bajo coste a través de innovadores filtros verdes flotantes en mases de agua”.

El proyecto

Este proyecto, que concluirá en el horizonte del año 2021, se centra en el desarrollo de una tecnología verde para cultivar plantas macrófitas acuáticas en cuerpos de agua. El objetivo con estos filtros verdes flotantes o FVF es hacer este tipo de cultivos para producir bioetanol.

De esta manera, se quiere alcanzar la finalidad última de contribuir a la sostenibilidad y respeto del medioambiente al poder disponer de biocombustibles que tienen un menor impacto y efecto en el entorno y también en el clima.

Para conseguir estos objetivos, la iniciativa se está llevando a cabo en varios entornos como las instalaciones de COMRA (Comunidad de Regantes de El Arenal), que es socia de este proyecto.

bioetanol
De momento, se está trabajando en una infraestructura preexistente y empleando recursos hídricos procedentes de estanques, lagos o canales de riego, entre otros, con el fin de generar esta biomasa. Su principal particularidad es tener un alto contenido de almidón, que se convertirá posteriormente en el bioetanol.

Las primeras estimaciones realizadas dentro de este proyecto apuntan a que alrededor de 15 toneladas de materia seca por hectárea de FVF permitirán tener una producción de bioetanol de unos 2.600 litros.

Esta cantidad se podría mezclar con 26.000 litros de biocombustible. Son datos que permitirían constatar la alta competitividad y potencial de esta línea de investigación y en comparación con otros productos que sobre los que se han hecho pruebas como es el caso del trigo.

Más efectos positivos

Este trabajo tendrá otras consecuencias positivas para el medio natural. Y es que también se producirá una mejora del agua por los filtrados, que se cifra en un 30%.

Esta mejora se producirá principalmente en dos aspectos. Uno de ellos es la menor proliferación de algas en las aguas, mientras que también se logrará reducir los contaminantes.

Artículos relacionados:

Remolacha para producir bioetanol en la UE

Bioetanol a partir de paja y bagazo de caña de azúcar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *