Nicaragua iluminará las calles con eficiencia para ahorrar energía y dinero

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Ahorrar energía y dinero al tiempo es el objetivo del Gobierno de Nicaragua con su ambicioso proyecto que pretende cambiar por completo el alumbrado público y residencial de todo el país centroamericano.

Aunque el cambio se inicia ya mismo con la fase de diagnóstico y de adquisición de las lámparas, será a partir del próximo año cuando el sistema de alumbrado comenzará a cambiar, de facto, permitiendo un ahorro total de hasta 35 megavatios de energía por hora.

En concreto, se cambiarán alrededor de dos millones de bujías incandescentes o bujías de calentamiento, dispositivos con una resistencia eléctrica accionados mediante una llave, que serán sustituidos por lámparas fluorescentes de bajo consumo y mayor durabilidad.

Financiado en parte con ayudas procedentes de los países nórdicos, el proyecto se enmarca dentro de un total de 13 normas que persiguen el ahorro energético y una decidida apuesta por las energías limpias. Entre otras medidas, destaca la loable intención del Gobierno de utilizar la energía solar para poder sustituir el sistema de calentamiento de agua de los hospitale así como para reducir el consumo de energía en plantas agrícolas.

Dos decretos ley regulan estos cambios, que tardarán varios años en llevarse a cabo de forma integral. Básicamente, la intención es intentar reducir la dependencia de los combustibles fósiles de forma progresiva, tanto por motivos de respeto ambiental como por ahorro energético y de dinero a las arcas públicas. Tengamos en cuenta que el país dobló su consumo de energía por habitante en los últimos quince años, según datos de las Naciones Unidas.

Sólo el proyecto del cambio del alumbrado público supondrá un coste de 17 millones de dólares, pero a medio plazo se espera ya poder amortizar el gasto, en parte subvencionado por países más desarrollados, como apuntamos arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *