Nuevo avance para almacenar energía: llegan las baterías eléctricas de silicio fundido

energia-bateria
El almacenamiento de la energía es uno de los grandes retos del sector en los que se van consiguiendo importantes avances para superar sus obstáculos. Un campo en el que se enmarca el proyecto de investigación y desarrollo ALTERA (Almacenamiento Termo-Eléctrico por Reflectancia Aumentada), que tiene por finalidad la construcción del primer demostrador de batería eléctrica de silicio fundido. Una iniciativa de la que forma parte un consorcio español y que está promovida por la empresa Silbat Energy Storage Solutions.

El proceso

La iniciativa se centra en un contenedor lleno de silicio de grado metal –implica una pureza en torno al 95%-, que se lleva a un punto de fusión de 1.410 grados centígrados para lo que se emplean calentadores eléctricos.

Con este sistema se consigue que la energía eléctrica que entra a la batería a través de dichos calentadores se convierte en energía térmica, en concreto, en calor latente de fusión. Así, el silicio pasa a ser una coalescencia incandescente sólido-líquido que radia energía en el infrarrojo.

Además, con el fin de extraer la energía almacenada de nuevo como energía eléctrica, se emplean módulos de células termofotovolaticas (TFV). Esto significa que se usan células fotovoltaicas que han sido diseñadas específicamente para convertir la radiación infrarroja en electricidad.

energia-bateria
Un aspecto importante también es que la batería funciona todo el tiempo a la misma temperatura de fusión del silicio, de manera que se reduce la fatiga térmica. Esto permite que quede plenamente cargada cuando se funde todo el silicio, mientras que se descarga cuando este material se vuelve a solidificar.

El material

El silicio es un material que está presente en la tecnología de hoy en día y en prácticamente todos los dispositivos tecnológicos, ya que se emplean en la microelectrónica, pero también en la fotovoltaica por las propiedades semiconductoras. A pesar de ello, esta iniciativa es la primera vez que lo emplea como un almacenamiento de energía.

Artículos relacionados:

Llegan los sistemas inteligentes de almacenamiento de energía para edificios con alta demanda

Alia2, proyecto de almacenamiento de energía a gran escala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.