ECOSOLE, proyecto europeo para mejorar la eficiencia de la fotovoltaica

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Proyecto ECOSOLE (Elevated Concentration Photovoltaic Solar Energy Generator and fully automated machinery for high throughput manufacturing and testing) diseñará y desarrollará un innovador generador HCPV (High Concentration PV) para producir electricidad solar con mayor eficiencia y menores costes en el sur de Europa y otras zonas soleadas del planeta.

Las investigaciones se centrarán en el estudio y la demostración de nuevos métodos de alto rendimiento. EL objetivo final es el sector industrial, un sistema que reducirá el coste de producción para ser competitivos en el mercado fotovoltaico.

Los nuevos generadores HCPV se fabricarán con módulos de alta eficiencia fotovoltaica equipados con espejos reflectantes y células solares III-V, así como también un seguidor solar de bajo coste y de alta precisión con inversores distribuidos. Se trata de optimizar la producción en zonas desérticas donde los paneles de silicio estándar son menos eficientes, menos productivos y ocupan mayor superficie. Se prevé la instalación de prototipos en el sur de Italia e Israel.

ECOSOLE es uno de los proyectos europeos de mayor envergadura en el campo de la energía solar fotovoltaica. Está liderado por el grupo BECAR-Beghelli, empresa italiana, y cuenta con la participación de la Universidad Ben-Gurion del Negev y la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Instituto de Energía Solar (IES-UPM). En el proyecto, la UPM es responsable del diseño de los equipos de control de calidad de las células y los módulos fotovoltaicos de concentración en la línea de producción.

La UPM también definirá las pruebas de fiabilidad de las células solares que equiparán los módulos de BECAR y continuará la transferencia de tecnología de medidas de módulos CPV a la compañía SAV, otro de los socios del consorcio.

En el proyecto intervienen otras instituciones de investigación, como ENEA o Tecnalia, y grandes, medianas y y pequeñas empresas de Italia, Alemania, España, Eslovenia e Israel. Se estima que el proyecto ECOSOLE tendrá un coste total de 12 millones de euros y una duración de 36 meses. Está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea con una subvención de 7 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *