Primera motocicleta eléctrica fabricada en Argentina

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en Argentina, está desarrollando algunos proyectos ecológicos. Uno de ellos es la primera moto eléctrica fabricada en el país sudamericano que se impulsa mediante baterías de litio y que confieren al vehículo una autonomía de unos sesenta kilómetros por cada carga (calculado a una velocidad máxima de 60 km/h).

Los responsables del proyecto son un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la facultad de Ciencias Exactas. Ya han probado su moto no contaminante por las calles de la ciudad. La UNLP trabaja para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en Argentina. Para la fabricación de la motocicleta se partió de un modelo chino.

A partir de esa base, los científicos platenses adquirieron un lote de celdas de litio y seleccionaron las mejores sesenta mediante un complejo proceso en el laboratorio. Finalmente, esas sesenta celdas compusieron la batería que permite poner en marcha el vehículo y dotarlo de una autonomía de esos kilómetros diarios, más que suficiente para el día a día de cualquier persona.

La batería se carga enchufándola a la red convencional de 220 voltios. Para lograr una carga completa, debe estar conectada durante cuatro horas. La batería de litio desarrollada en la UNLP tiene un peso de apenas doce kilogramos, unas cuatro veces menos que las baterías de plomo convencionales.

La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medio ambiente, como ocurre con los combustibles fósiles. Por tanto, no contribuyen a aumentar el calentamiento global, pues reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Tampoco contribuyen a la contaminación de las ciudades. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables.

Su próximo proyecto será fabricar un coche de las mismas características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *