Así será el primer parque eólico con sistema de almacenamiento de electricidad en baterías de España

eolica
Iberdrola ha elegido Álava, en el País Vasco, para instalar el que será el primer parque eólico con sistema de almacenamiento de electricidad de baterías de España. Un paso que la empresa ya ha dado en el sector de las energías renovables, en concreto, en fotovoltaica con el parque solar Arañuelo II en el término municipal de Romangordo, en la provincia de Cáceres. Es una experiencia que ahora se traslada a la eólica.

El parque

Esta instalación del parque alavés de Elgea-Urkilla -de 32 megavatios y que curiosamente fue el primero que Iberdrola puso en marcha en España-, va a ser la primera eólica con baterías de esta compañía en la península.

De acuerdo con los datos que ya han sido facilitados, se contará con una batería de cinco megawatios de potencia (5 MW) y cinco megavatios hora (5 MWh) de capacidad de almacenamiento.

No obstante, la compañía también proyecta otra en la subestación de Abadiño, en Bizkaia, donde evacua el parque eólico de Oiz de 6 MW y que será instalada por Ingeteam.

eolica

Potencia de baterías

Según los datos de la compañía, se declara en construcción o asegurada una potencia de baterías de 200 MW en la actualidad de los que algunos de ellos ya están instalados, aunque se prevé que se llegará a 300 MW en el año 2025, sobre todo, en los mercados de Reino Unido y Australia. Además, la cartera en sistemas de almacenamiento con batería se eleva a 900 MW.

Un gran paso

Este tipo de instalaciones son especialmente importantes porque son clave para abordar el reto de la transición energética, además de estar llamados a convertirse en un elemento esencial en el sistema eléctrico del futuro porque mejoran la calidad del suministro eléctrico, aseguran la estabilidad y fiabilidad de la red e integrarán y aprovecharán la energía generada por fuentes renovables, según han apuntado desde la compañía.

Artículos relacionados:

Dinamarca producirá hidrógeno con energía eólica marina en 2021

Nuevas palas para energía eólica más largas y resistentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.