Primera planta undimotriz en México


Las energías renovables que más se han desarrollado hasta ahora en todo el mundo son la solar, la eólica, la procedente de biomasa y la hidráulica. Pero ya es hora de apostar por otras. Tenemos la tecnología para ello. Por ejemplo, para aprovechar la fuerza de las olas. Los países con costa deben valorar tal posibilidad.

El potencial de la energía undimotriz es enorme. Hay que aprovechar todos los métodos a nuestro alcance para asegurar la autosuficiencia y la seguridad energéticas. En México, van a comenzar a hacerlo: la empresa Maremotrices de Energías Renovables (Marersa) ha comenzado un proyecto de generación de energía undimotriz con una capacidad de 3 megavatios (MW).

Marersa instalará 450 boyas flotantes que aprovechan el movimiento de las olas para generar electricidad gracias a la presión hidráulica. Además, se ha comprometido a vender la energía a un precio un 20% más barato que la electricidad que vende la Comisión Federal de Electricidad en su red estatal.

Diego Carrión, gerente de ventas y negocios de la empresa, ha asegurado que es la energía renovable más barata de México en la actualidad. Otras renovables, también lo son: los parques eólicos pueden ofrecer un descuento de entre el 10 y el 12%.

Un ejemplo para todo el continente

El objetivo es que el nuevo parque de energía undimotriz comience a funcionar en febrero de 2013. Las boyas que generarán energía se instalarán frente la Central Termoeléctrica Presidente Juárez en Rosarito, en las costas de Baja California, aproximadamente a 20 kilómetros al suroeste de Tijuana. Será el primer parque de este tipo del país.

Paralelamente, se ubicará un punto de interconexión subterránea de 600 metros para trasladar la energía limpia y renovable que generará la central undimotriz con el Sistema Eléctrico de Baja California, en la subestación eléctrica Rosarito I.

Ojalá que cada vez más países apuesten por este tipo de energía. Este proyecto de México puede servir de ejemplo para otros países americanos.

5 comentarios

  1. Agradable saber que están realizando su proyecto Undimotriz en México, sugerencias para lograr ser apoyado en el mío.- El mío convierte la energía Undimotriz en energía potencial o de altura, llevo el agua a tierra firme lejos de la inclemencia del mar ayudado por la gravedad,el agua elevada se vierte sobre un rotor longitudinal acoplado al generador.- A diferencia de las hidroeléctricas se usan grandes cantidades de metros cúbicos de agua por segundo a baja altura.- Estoy en trámite de patente en OMPI de la PCT en Europa.

  2. Hola, tengo una pregunta ¿qué tan viable sería implementar un proyecto de energía undimotriz en Quintana Roo? sé que al no encontrarse en latitudes 40° y 60° el oleaje no tiene la intensidad deseada, pero sería un gran apoyo contar con una energía alternativa en una zona turística que utiliza demasiada energía convencional. Saludos!

  3. Mi diseño utiliza todo el frente de la energía Undimotriz, no solo franjas, usa generador con cableado normal en tierra firme.- La ola colisiona en la rampa que es el frente del canal receptor dentro del mar paralelo a la costa, el agua elevada se transporta a tierra firme donde un canal la entrega en la parte alta de una rueda hidráulica longitudinal (85% de eficiencia) acoplada al generador.- El agua regresa como rio filtrándose al mar en la playa cerrada por los canales con agua oxigenada y plancton lista para criadero de especies del mar y segura para utilizarla el Turismo. Le nombro “SISTEMA GEEEAT” por generar energía eléctrica, empleos, alimentos y turismo en mares peligrosos y playas inaccesibles.-

  4. felicidades por este logro es el futuro de México y del mundo en la obtención de nuevas tecnologías en referente a la energía.

  5. Hola, alguien me puede decir en que situación se encuentra el proyecto de instalación de la planta de MARERSA en Baja California, no he escuchado nada al respecto últimamente. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *