Energía a partir de las olas en Canarias


Pipo Systems es una empresa española que quiere apostar por la generación de energía a partir del movimiento de las olas. Para ello, está desarrollando un innovador sistema de boyas de volumen variable que, según prevén desde la propia empresa, se puede generar un 137% más de energía que con los métodos actuales.

Es la producción energética a través de una energía renovable y limpia como es el movimiento de las olas del mar. El sistema undimotriz se llama APC-PISYS y es, según sus diseñadores, único en el mundo.

La empresa estima que en una boya con una potencia instalada de 800 kilowatios se pueden generar 3,25 GWh al año. Esta energía puede usarse para la producción de electricidad o para desalar agua: cinco boyas marinas (que producirían 1 MW) serían capaces de desalar unos 200 metros cúbicos de agua cada día, con lo que se podría abastecer a un municipio de unas 3.000 personas, sin emisiones de dióxido de carbono.

En este terreno trabaja ya la empresa Acciona Agua, que aportará el mejor sistema de potabilización del agua salada para que se usen con los mejores convertidores de energía de las olas del mar. La desalación mediante ósmosis inversa más limpia, sostenible y barata del mundo.

El otro gran beneficio es la creación de empleo: por cada megawatio (MW) de energía undimotriz instalado se pueden crear diez puestos de trabajo directo. Además, las boyas se pueden usar en aplicaciones oceanográficas para la investigación o la vigilancia y el control marítimos.

España tiene un enorme potencial de energía undimotriz

Ya se ha instalado una boya piloto en la isla de Gran Canaria. De momento, se han invertido 14 millones de euros. Diversos estudios sitúan a España como uno de los países del mundo con mayor potencial de generación de energía a partir de las olas (o undimotriz). Se calcula que podría generar el 6% de toda Europa, con unos 290 gigawatios (GW) en la costa atlántica y otros 30 GW en la mediterránea. Galicia, el mar Cantábrico, el norte de Canarias y el Golfo de Cádiz (todas regiones atlánticas) son las zonas con mayor potencial.

El sistema APC-PISYS se compone de una boya de superficie, una boya sumergida de volumen variable y una boya de posicionamiento. En esta última, están los elementos de control, generación y medición de la potencia. Sobre la boya de superficie, se colocan torres de medición oceanográfica que miden la dirección y fuerza de los vientos o la emisión de hidrocarburos.

3 comentarios

  1. Me gustaria q me mandaran mas informacion a mi correo, ya que estamospensando en dearrollar un proyecto undimotriz en mi pais,necesito informacion tecnica(profundidad del mar,fuerza de las olas,capacidad de generacion maxima de cada boya y mas fotos o videos de las boyas y su funcionamiento, generador, tipo de subestacion a la que tendriamos que conectarnos, etc) en mi pais la frecuencia és 60 hertz ,ca. Gracias le agradezco toda la informacion que nos puedan enviar. Para asi en un futuro podamos hacer el negocio y que ustedes sean los proovedores gracias en espera de la informacion requerida. Ing. Electrico Alex Algandona

  2. Hola, me gustaría que me enviaran información a mi correo, porque estoy haciendo un trabajo para la universidad, y quisiera saber cuanto cuesta poner una de estas boyas, cuanto es su vida útil y cada cuanto necesitan mantenimiento, tambien por favor necesito saber cuanto genera 1 boya y las características que debiera tener la planta recolectora de energía, teniendo en cuenta la instalación de 1 boya. de verdad se los agradecería. ademas de felicitarlos por que es un tema super interesante.Saludos cordiales Thiare Amaro

  3. Cordial saludo.

    Quiero saber mas del proyecto y más que eso tener un punto de contacto para saber datos como costos de una boya para su instalación, suministros técnicos en caso de un posible acuerdo comercial para un montaje del sistema en mi país Colombia. Por favor enviar al correo su respuesta.
    Gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *