Energías renovables en México


México es uno de los países latinoamericanos con un mayor potencial para desarrollar las energías renovables. Si aprovecha esta circunstancia puede ser líder en la región y convertirse en un ejemplo para otros países del entorno. Además, es una forma de desarrollar su economía de una forma sostenible y de generar empleo.

Según Vicente Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) de México, el mercado de energía solar en el país podría llegar a unos 150 millones de dólares, entre calentadores solares y paneles solares para parques y para uso doméstico. La industria solar mexicana crece año a año y, en 2012, se llegó a los 10 MW de capacidad instalada. Pero, según Estrada, aún podría ser mejor, si el Gobierno impulsara la financiación de sistemas fotovoltaicos con préstamos bancarios ventajoso, como hace para la compra de automóviles.

La energía eólica también tiene mucho futuro en México. Enrique Caldera, especialista en el sector de las energías renovables, asegura que tiene un potencial de energía eólica para generar más de 50.000 MW. Sin embargo, le queda un largo camino por recorrer. De momento, las previsiones son que, en los próximos dos años, el país cuente con una capacidad instalada de 3.000 megavatios (MW) en sus parques eólicos.

Parque undimotriz

Cabe mencionar, así mismo, que en México ha comenzado a construirse una planta de una de las energías renovables menos desarrolladas en el mundo por ser una tecnología relativamente nueva. Nos referimos al aprovechamiento de la fuerza de las olas o energía undimotriz. La empresa Maremotrices de Energías Renovables (Marersa) ha comenzado a construir dicho proyecto, que tendrá una capacidad de 3 MW generados con 450 boyas flotantes.


Con todo, la economía del país sigue dependiendo de los hidrocarburos (petróleo y gas natural, fundamentalmente) en un 90,85%. En cuanto al consumo final, el sector transporte es el mayor consumidor, con 41,27% del consumo final, excluyendo al sector energía. El sector industrial consume, por su parte, el 28,02%. Entre las renovables, la hidroeléctrica es la que más energía produce, mientras que la biomasa es la que más potencial tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *