El transporte marítimo poco a poco va incorporando novedades para reducir las emisiones y contaminar menos. Unos avances que están llegando también a los yates de lujo. En este segmento, se está desarrollando una vela eléctrica automatizada o wingsail, que puede alcanzar grandes velocidades sin grupos electrógenos de ningún tipo.
El yate
Este desarrollo lo está llevando a cabo la empresa Zen Yachts en Barcelona. En concreto, la actividad se está centrando en fabricar el primer catamarán con vela eléctrica automatizada y con cero emisiones.
De este modo, los yates de lujo pasan a convertirse en ecológicos. De hecho, este yate, denominado ZEN50, es sostenible. Diseñado por el arquitecto naval Julien Mélot, especializado en barcos ecológicos, cuenta con una gran vela que actúa de forma automática desde una pantalla táctil.
Además, dispone de un techo solar ultraeficiente para obtener la energía que precisa la embarcación. Con este sistema, se evita tener que incorporar en la embarcación algún grupo electrógeno para llevar a bordo. Esta es así una de las claves de que este yate ZEN50 sea cero emisiones garantizadas.
Esta vela automatizada es una OceanWings 3.2, fabricada por Ayro. Con su incorporación, hace que el ZEN50 sea le primer catamarán producido en serie en el mundo con este equipamiento. Una innovación que, en un principio, fue diseñada para el Team Oracle de cara a su participación en la Copa América 2010, aunque ha ido evolucionando para ganar en efectividad.
Entre las características de la vela destaca también la incorporación de sensores integrados para leer la velocidad y dirección del viento. Esto hace que, de forma automática, se pueda elegir el mejor ángulo de ataque y la inclinación precisa para asegurar el avance del yate.
Las características del catamarán, con capacidad para 12 pasajeros, se completan con un motor eléctrico y las baterías de litio para ofrecer 160 Kwh. En cuanto al motor, destaca la doble propulsión eléctrica para alcanzar los 14 nudos, funcionando junto con la vela.
Precio
El yate cuesta entre los 1,5 y 2,5 millones de euros.
Artículos relacionados:
– Los barcos solares más famosos
– Los barcos fabricarán su propio hidrógeno para usarlo como combustible