Vitoria, avenida con iluminación led y control de presencia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Vitoria sigue apostando por la sostenibilidad. Se gana a pulso, con nuevas iniciativas, el título de Ciudad Verde Europea. La última de estas iniciativas que ha desarrollado la capital vasca es poner en funcionamiento, en el Paseo de la Senda, una instalación de alumbrado vial con tecnología led. Además, un sistema de control de presencia permite obtener un ahorro de hasta el 85% respecto a la instalación anterior.

La sustitución de las anteriores bombillas tradicionales (con una potencia de 169 W) por las MileWide2 con tecnología led (con una potencia de 54 W) permite un ahorro del 68%. Pero se llega a un porcentaje de ahorro del 85% gracias al control del alumbrado, llamado sistema LumiMotion.

Este ahorro energético no implica una peor iluminación, sino todo lo contrario: se ha conseguido doblar el nivel de iluminación y duplicar el nivel de uniformidad.

Durante la noche, casi nadie pasa por allí. Así que se puede ahorrar mucha energía y dinero. Así, la iluminación led y los sistemas de detección de presencia y control del alumbrado son una solución idónea para estos lugares de poco tránsito.

El sistema de detección de presencia LumiMotion posee sensores ópticos que detectan el movimiento en tiempo real, sin grabar ninguna imagen, permitiendo adaptar los niveles de intensidad del alumbrado dependiendo del tránsito de personas. Las luminarias reducen al 20% su potencia cuando el sistema no detecta movimiento.

LumiMotion, cuando detecta a una persona que pasea o corre o a un ciclista que circula en un radio de 60 metros, aumenta la potencia del alumbrado hasta el 100% de forma suave y gradual, de modo que el peatón (o el ciclista) contará con iluminación a su paso. La sensación de seguridad para el ciudadano es máxima, ya que en ningún momento percibe la bajada de intensidad.

Se han instalado, así mismo, las luminarias MileWide2, diseñadas por Knud Holscher. Cuentan con tecnología led con un ahorro energético que puede llegar al 80% y que tiene una vida útil de entre 70.000 y 100.000 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *