Acciona probará un aerogenerador marino de 1,5 MW

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

El proyecto HiPRWind (High Power, High Reliability Offshore Wind Technology) es un proyecto de I+D en el que participan diecinueve empresas de ocho países. Se trata del diseño e instalación de una plataforma eólica flotante que estará anclada al lecho marino. Sobre esta plataforma, se levantará un aerogenerador marino fabricado por Acciona de 1,5 MW de potencia.

La compañía española es la responsable directa del diseño de la plataforma flotante y prevé su instalación y la del aerogenerador que la coronará en el segundo semestre del año 2013. La plataforma flotante estará a unos dos kilómetros de distancia de tierra firme y será anclada con cadenas al lecho marino en una zona en la que se encuentra a una profundidad de unos cien metros.

Una delegación noruega, compuesta por representantes de diversas empresas y centros tecnológicos, visitó el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar), donde Acciona ultima los ensayos de su prototipo de plataforma flotante, en un tanque de olas artificiales. Entre los representantes de diversas empresas y centros tecnológicos, algunos de Innovation Norway, el organismo oficial del Gobierno noruego para el apoyo a la innovación industrial y empresarial. En el proyecto HiPRWind, participan Olav Olsen y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, NTNU y otras entidades. En Noruega fue instalado el primer aerogenerador flotante del mundo.

La plataforma que ha desarrollado Acciona estará parcialmente sumergida y consta de tres columnas. Cada una de estas columnas dista de la otra más de treinta metros. Las patas miden unos veinte metros de altura y tienen un diámetro de catorce metros en la base y seis metros en la parte más elevada.

Acciona construye la plataforma en Avilés, desde donde será transportada, por un buque remolcador, en el verano de 2013, hasta el Bimep (Biscay Marine Energy Platform), laboratorio marino vasco situado en altamar, diseñado para la investigación, demostración y explotación de sistemas de captación de energía de las olas en mar abierto. El equipo multidisciplinar de investigación está integrado por diez investigadores españoles, con una edad media de aproximadamente 29 años.

Una altura de 60 metros

La plataforma que anclará Acciona en el Bimep sostendrá un aerogenerador de 1,5 MW de potencia que se elevará sesenta metros por encima del nivel del mar. Algunos expertos prevén que los futuros aerogeneradores puedan ofrecer más de 10 MW. Acciona quiere superar la brecha tecnológica que existe entre las pruebas a pequeña escala y los desarrollos eólicos a escala real.

Se trata de reducir riesgos y costes de la tecnología eólica en aguas con una profundidad superior a 40 metros, que será donde se ubiquen en el futuro los aerogeneradores de la eólica marina. España tiene una participación destacada en el proyecto, lo que favorecerá el acceso de nuestro país a un mercado emergente cuya inversión acumulada hasta 2030 podría superar los 200.000 millones de euros en todo el mundo.

Dentro del proyecto HiPRWind, se trabajo en dos sentidos: diseñar la estructura flotante y los sistemas de fondeo, rebajando su peso, de momento, hasta en un 40%; y, en segundo lugar, fabricando aerogeneradores, turbinas eólicas y mejorando, en definitiva, los sistemas de generación de energía.

También se estudia el funcionamiento de la instalación, cómo se comportan la estructura y la turbina, qué sistemas de control son necesarios, la conexión a red, el mantenimiento remoto, el diseño de palas y rotor, y otros conceptos de máquina. En definitiva, Acciona desarrolla una intensa actividad de I+D en energía eólica marina.

El proyecto HiPRWind se enmarca en el 7.º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (UE) y cuenta con un presupuesto de 19,8 millones de euros, de los que la UE aporta once. Cinco de los diecinueve socios del proyecto son empresas españolas, que aportan más del 50% del presupuesto total: Acciona Energía, Acciona Windpower, Idesa (ingeniería y fabricante asturiano del sector del metal), Vicinay Cadenas (especializada en cadenas de fondeo) y Tecnalia (el mayor centro tecnológico privado de España).

La eólica marina es un sector liderado por Europa (principalmente, en el Báltico y el Mar del Norte), en el que hay más de 3.500 MW instalados, casi toda la potencia eólica marina implantada en el mundo (3.616 MW). En tierra, hay instalados casi 200.000 MW en todo el mundo. Las previsiones apuntan hacia un crecimiento espectacular de la eólica marina en la próxima década, en la que se esperan alcanzar los 75.000 MW marinos, de los que más de 52.000 MW estarán localizados en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *