Lámina solar, una alternativa a los paneles tradicionales

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

panel-solar-fino
La energía fotovoltaica suele depender de los paneles solares para generar energía de forma eficiente, buscando una productividad mayor que la necesaria para alimentar pequeños dispositivos. Sin embargo, tiene un gran inconveniente: su tamaño, peso y, en fin, estructura de importancia los convierten en un problema de usabilidad.

Puestos a pedir, lo suyo sería que las células solares pudieran colocarse de forma mucho más sencilla allí donde se requiera, trasladarse sin tanto problema e, idealmente, resultar ligeras. Prácticamente, lo que permite hacer una nueva tecnología bautizada con el nombre de Sunflare, una superficie solar ultradelgada que permite fijarla a un sinfín de superficies.

Láminas flexibles y eficientes

El desarrollo de esta innovadora tecnología, llevada a cabo por una start up de Los Ángeles, en Estados Unidos, se orientó al logro de una delgadez necesaria para poderla fijar a cualquier superficies con una “cinta especial de doble cara”, explica el fundador de la empresa, Lean Gao. De hecho, tan solo tiene unos pocos micrómetros de espesor.

Han sido necesarios 16 años de desarrollo para lograr el resultado final que podemos ver en la imagen. Su coste es de poco más de un dólar por vatio, está fabricado con galio, seleniuro, indio y cobre, al tiempo que carece de un sustrato de vidrio. Es esta última característica la que lo dota de una gran flexibilidad, por lo que puede integrarse “en las estructuras existentes o integrarse en diseños arqiutectónicos únicos”.

Por otra parte, sus creadores afirman que tiene una potencia alrededor de un diez por ciento mayor que otros paneles. Asímismo, sostienen que con su creación se han intentado superar problemas de costes, entre otras estrategias usando productos químicos más asequibles. O, por ejemplo, llevando a cabo procesos igualmente menos costosos. Según la empresa su comercialización comenzará a lo largo del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *