Así es la unión de fotovoltaica y termosolar para producir electricidad todo el día

energia
Las energías renovables siguen rompiendo fronteras con nuevos desarrollos y soluciones. Y en este caso la innovación viene de la mano de Sener Renewable Investments, que acaba de poner en marcha el primer proyecto solar híbrido en España. Su principal característica es aunar las tecnologías fotovoltaicas y termosolar en una misma central con almacenamiento de sales fundidas. El objetivo así es producir electricidad las 24 horas del día.

El proyecto

La compañía, filial del grupo Sener, ha puesto en marcha la planta solar híbrida Solgest-1 de 150 MW instalados en la localidad de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla. Precisamente, en esta ubicación está la central de torre Gemasolar, que también fue llevada a cabo por Sener y que está en operación desde el año 2011.

La planta Solgest-1 combina una unidad termosolar con capacidad de más de seis horas de almacenamiento. Además, tiene una potencia bruta de 110 MWe. La instalación es capaz de generar electricidad por la noche o con tiempo nublado con una unidad fotovoltaica de 40 MWp de potencia instalada para generar energía eléctrica durante las horas de insolación. De este modo, se puede cubrir parte de los consumos parasitarios de la planta termosolar, aparte de ser posible exportar energía a la red.

Esta instalación se caracteriza así por su capacidad de generar electricidad durante las 24 horas del día. Es una energía que se inyectará a la red con una línea de evacuación de alta tensión –de 220 kV-, hasta la subestación de Carmona, situada en Sevilla.

energia

Tecnología

La planta híbrida utiliza tecnología de colectores cilindro-parabólicos SenerTrough, que han sido diseñados y fabricados por la propia Sener. Además, se usa un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas con dos tanques. Esto permitirá sumar más de 1.900 megavatios hora térmicos de capacidad de almacenamiento total.

La instalación consta a su vez de una planta fotovoltaica de 96.930 módulos de silicio policristalino de 415 vatios montados sobre seguidores solares a un eje horizontal monofila.

Artículos relacionados:

Así es el cable para instalaciones fotovoltaicas con alta resistencia

Murcia albergará la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.