Papeles pintados compostables

papel-pintado-compostable
En Energías Renovadas no solo apostamos por la utilización de fuentes de energía renovable para llenar de luz y energía nuestras vidas, sino que también solemos recomendarte productos que destacan por ser especialmente sostenibles. Es el caso de los papeles pintados compostables que nos ocupan en este artículo, unos papeles pintados que han nacido gracias a la innovación de empresas que apuestan por reducir la huella ecológica más allá de sus procesos de fabricación.

Papeles pintados ecológicos

Los papeles pintados compostables han llegado para quedarse y eso es algo que vamos a ver en los próximos años, que es cuando está previsto que se consoliden como la principal opción de un mercado en el que también hay hueco para ser solidario con el medio ambiente.

Como es bien sabido por todos, los papeles pintados son una alternativa muy interesante a la pintura, que a pesar de que también puede ser más sostenible de lo que lo era años atrás, no parece que pueda llegar al nivel de un producto que puede presumir de no ser nocivo para la salud y estar fabricados ahorrando recursos y sin materiales contaminantes.

Cada vez hay más consumidores interesados en este tipo de productos, así que no es de extrañar que las principales marcas del sector hayan invertido en crear papeles pintados ecológicos que no solo son espectaculares gracias a su diseño, sino que también tienen su lado más amable con el planeta.

En ese sentido nos gustaría hablar de Veruso Lino, que tiene el privilegio de ser uno de los primeros papeles pintados totalmente biodegradable. Ha sido diseñado por Papeles de los 70 y destaca por un proceso de fabricación en el que intervienen una serie de materias primas de origen vegetal a las que se les puede dar forma empleando una cantidad de agua muy reducida. Para ello, los fabricantes de este papel pintado tan innovador han puesto en marcha un método de producción innovador que consiste en un fieltrado con aguja que se combina con un proceso de hidro-entrelazado. De esta forma, no es necesario recurrir a agentes adherentes convencionales que son los que hacen que el producto no acabe siendo tan eco-friendly.

papel-pintado-compostable
¿Qué se puede decir del papel pintado compostable como el Veruso Lino? Pues cosas muy positivas, la verdad. Esto es así porque más allá de su cara más amable con el medio ambiente, también podemos destacar cualidades como su extraordinaria robustez o su innegable calidad, algo que se aprecia fácilmente recurriendo a su agradable tacto. Por otra parte, también es digno de mención el hecho de que sea un tipo de papel pintado con un tono neutro y cálido, algo que tiene su explicación en la no utilización de tintes artificiales. Además, las fibras vegetales se encargan de crear una estructura muy delicada siendo parcialmente visibles, por lo que el resultado final es excelente.

Así las cosas, hay que tener en cuenta que en los próximos años quedarán atrás los papeles pintados de papel o materiales no tejidos, como por ejemplo el papel pintado TNT viejo, que suele terminar en vertederos y en instalaciones de incineración de residuos. Eso último, teniendo en cuenta que cualquier proceso de incineración genera dióxido de carbono nocivo, es algo especialmente preocupante.

Aunque el papel pintado con base de papel parece ser una opción ecológica, lo cierto es que los tintes industriales que se añaden en el proceso de fabricación hacen que realmente no sea así. El papel pintado viejo con base de papel se ha demostrado que no es reciclable porque no se puede utilizar para fabricar otros productos de papel. Es más, los entendidos en la materia aseguran que tampoco podemos meter en el saco de los papeles pintados ecológicos a aquellos papeles viejos de astillas de madera, ya que suelen terminar en instalaciones de incineración de residuos.

Así las cosas, parece lógico que cada vez haya más empresas interesadas en apostar por un enfoque basado en el ciclo biológico, que no es otra cosa que tener presente que todas las materias primas empleadas en la fabricación de un producto puedan reutilizarse todas las veces que sea necesario. Eso es justamente lo que sucede con el papel pintado Veruso Lino, que se descompone a través del compostaje liberando nutrientes muy valiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.