Aerogeneradores de menor tamaño para el autoconsumo energético

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La empresa Suministros y Montajes Eólicos, S.L., ubicada en la Manga del Mar Menor, en la Región de Murcia, quiere introducir en el sector de las renovables energía producida por el viento con conceptos novedosos. Se trata de aerogeneradores de menor tamaño que pueden tener una gran acogida en el mercado.

La compañía murciana apuesta por aerogeneradores eólicos de eje vertical, que, además de presentar una apariencia muy distinta al típico molino de hélice de eje horizontal (el más habitual, el de los grandes parques eólicos), proporciona algunas ventajas. Algunas de ellas son que necesitan menos espacio (un generador de 3 KW puede ocupar cuatro metros cuadrados) y su precio es más reducido.

Esas dos características, menor tamaño y bajo coste, hacen que estos aerogeneradores sean perfectos para el uso doméstico, algo que también fomenta la legislación. Pero cuentan con otras ventajas, como que no hay que orientarlos en dirección al viento ni requieren de un complicado mantenimiento.

Según Antonio Plaza González, administrador y fundador de la empresa, su principal objetivo es fomentar el uso de este nuevo modelo energético limpio para el autoconsumo, que, además, permite suministrar a la red eléctrica general la energía sobrante, con lo que puede suponer un ahorro para el usuario.

En España, sólo hay otra empresa que ofrece generadores eólicos de este tipo, una empresa norteamericana con sede en Cataluña. Así, Suministros y Montajes Eólicos es una referencia nacional en el sector.

Uno de los modelos de estos generadores de eje vertical cuesta unos 6.000 euros, por lo que, tomando como referencia el consumo eléctrico de un hogar medio, se puede amortizar en entre cinco y ocho años. Por tanto, son beneficios en el largo plazo, ya que uno de estos aparatos puede tener una vida útil que supere los cincuenta años (las placas solares no aguantan tanto tiempo, de momento).

La empresa lleva algo más de un año en funcionamiento, aunque tiene un prometedor futuro por delante. Actualmente, investiga para aplicar su tecnología a otros campos, como el naval, ya que uno de estos aerogeneradores se podría instalar en un barco para proporcionarle energía. Incluso, es posible instalar un pantalán eólico para proporcionar energía a los barcos que estén amarrados en un muelle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *