Ahorro energético en centros comerciales


Sonae Sierra es una empresa especializada en la propiedad y gestión de centros comerciales. Tiene once de estos centros en diferentes localidades de España, así como en otros países como Alemania, Portugal o Brasil. Dentro de su labor de gestión de los centros ha puesto en marcha un proyecto para reducir el consumo de electricidad en los centros comerciales de Gran Casa (Zaragoza) y Dos Mares (Murcia), ambos en España, gracias a la instalación de iluminación LED.

Con este proyecto se ha conseguido una mejora en la eficiencia energética, así como un ahorro de costes para la compañía y una mejora estética de los dos centros. Logra reducir, así, la compañía, notablemente, el impacto medioambiental de su actividad.

En concreto, el centro comercial Gran Casa, en Zaragoza, consiguió una disminución en el consumo eléctrico de los 74.825 KWh al año a los 10.585 KWh. Por consiguiente, se logró también un ahorro económico adicional en el primer año de instalación de los LED de 477,84 euros, mientras que los siguientes años el ahorro fue de 10.236 euros por año.

En Dos Mares, Murcia, se consiguió un ahorro energético de 25.196 kW y un ahorro económico de 2.500 euros durante el primer año de instalación. Todos estos logros se consiguieron gracias a la instalación de 730 bombillas LED en la terraza del centro comercial, lo que además contribuyó a dotar a la misma de un aspecto más atractivo y acogedor.

Las ventajas de los LED con respecto a los sistemas de iluminación tradicionales se traducen en una mayor vida de estos sistemas y una mayor eficiencia, siendo a la vez respetuosos con el medio ambiente, sin ningún tipo de sustancia nociva o peligrosa. Además, proporcionan una luz más clara y limpia.

Hay que aplaudir esta iniciativa del grupo Sonae Sierra. Pero también se puede ir más allá. No hay que olvidar que los centros comerciales, por su propio concepto de negocio, no son sostenibles. Son una terrible competencia para los comerciantes locales, que se ven obligados a cerrar porque no pueden competir con los precios de las grandes cadenas de tiendas. Además, hay que señalar que, para llegar hasta ellos, muchas personas usan el coche. Ir andando hasta la tienda del barrio es más sostenible y medioambientalmente más responsable. Claro que también algo más caro.

1 comentario

  1. Soy responsable de un centro comercial y el mayor ahorro lo hemos tenido instalando Icecold en nuestras maquinas. Un producto destinado a eficiencia energética en climatización y refrigeración, y la verdad es que es en lo que más luz gastamos. Si podéis probarlo, es un ahorro significativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *