Almacenamiento de energía solar en sales fundidas


Las energías renovables ofrecen ventajas indiscutibles. Las principales, el hecho de producir energía sin dañar el medio ambiente y mediante recursos infinitos, siempre estarán ahí, siempre habrá viento, sol, fuerza en las mareas y en las olas, etcétera. El principal inconveniente de las, hasta ahora, más utilizadas, es que son intermitentes. Hay un número determinado de horas de sol y el viento sopla a rachas.

Por tanto, una de las líneas más importantes en investigación y desarrollo en lo que respecta a las energías renovables es la mejora y abaratamiento de los sistemas de almacenamiento de energía. Si toda esa energía producida de manera limpia se logra guardar con un método fiable y de bajo coste para que se pueda usar posteriormente, este tipo de generación de energía no tendrá competencia y los combustibles fósiles se podrán dejar de usar del todo.

Las empresas del sector de la energía solar trabajan en nuevos y más eficientes modos de almacenar la energía que se puede producir durante los días más soleados. En especial, están investigando técnicas que utilizan sales fundidas. La energía solar térmica emplea espejos de gran alcance para enfocar el calor del sol y producir así vapor, que hace que una turbina de conducción eléctrica funcione y genere la energía.

El exceso de calor producido durante el día se puede utilizar para calentar grandes cantidades de sal, que pueden absorber cantidades significativas de calor. La sal acumula tanto calor que se funde, poniéndose al rojo vivo (cuando la sal supera la temperatura de 801º C cambia a estado líquido). Cuando el sol se esconde (incluso cuando hay oscuras nubes), ese calor concentrado en las sales sigue saliendo y puede ser utilizado para seguir generando vapor y hacer que la turbina eléctrica no deje de funcionar. Este método aún no es del todo eficiente y debe mejorarse, pero puede llegar a convertirse en la mejor batería de almacenamiento desarrollada hasta ahora para la energía solar.

1 comentario

  1. Que buena notícia . Estos investigadores son geniales . Haber si su iniciativa llega a buen puerto . Hay que apoyarlos . Animo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *