Alstom fabrica un aerogenerador de 6 MW

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La empresa francesa Alstom aseguró hace tres años que instalaría su primer aerogenerador marino de seis megavatios (6 MW) en 2012 para competir en las grandes licitaciones eólicas. Ha cumplido su palabra. Una de estas máquinas, diseñada para instalarse en parques eólicos marinos, se ha inaugurado en Le Carnet, cerca del puerto francés de Saint-Nazaire, en la región de Pays de la Loire, donde la compañía pretende implantar su base industrial de eólica marina.

En otoño de 2012 se ubicará un segundo aerogenerador en el mar, en la costa belga, según informa la propia empresa. La producción en serie está prevista para 2013, iniciándose la comercialización entre 2013 y 2014.

El aparato ha sido bautizado como Heliade 150 y bate todos los récords por sus dimensiones. Tiene un rotor de 150 metros de diámetro. Es el aerogenerador de mayor superficie barrida instalado hasta la fecha. Esos 6 MW de potencia sitúan a Heliade 150 en el selecto club de aerogeneradores gigantes de tres empresas alemanas: Repower, Enercon y Siemens. Por su parte, otras empresas del sector, como Gamesa, Vestas, Nordex y GE, están también desarrollando máquinas similares.

Heliade 150 cuenta con un generador de accionamiento directo. Su rotor está compuesto por dos palas de 73,5 metros de longitud, las mayores instaladas hasta la fecha y fabricadas en colaboración con el tecnólogo danés especializado LM. Esa envergadura permite mejorar el rendimiento en un 15% con respecto al de turbinas de similares características, según Alstom.

Cada una de estas turbinas eólicas será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares.

El prototipo que se acaba de inaugurar se ha puesto en funcionamiento para desarrollar todas las pruebas y validaciones previas a su comercialización y producción en serie. La conexión a la red está prevista para finales de abril o mayo.

Haliade 150 se ha ubicado en un lugar donde hay viento regular a lo largo de todo el año y unas condiciones óptimas para el proceso de certificación. Estará directamente expuesto a los vientos del Atlántico en condiciones ambientales prácticamente idénticas a los emplazamientos offshore donde se instale en el futuro. Se espera que, en las costas francesas, se generen 3 GW de eólica marina para 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *