Andalucía podría abastecer de energía a más de 350.000 viviendas con biomasa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Andalucía es la comunidad autónoma de España líder en el uso de la biomasa para generación eléctrica. Hay, en el territorio andaluz, 18 plantas que generan casi 257 megavatios (MW), lo que equivale a la electricidad que consumen 364.000 viviendas cada año. Sólo en este año 2012, se han puesto en marcha 50 MW.

La región ha alcanzado, adelantándose a lo previsto, el objetivo de 256 MW previsto para el año 2013 en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), una estrategia de la Junta de Andalucía para el impulso de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

Además de las plantas de generación con biomasa, Andalucía cuenta con 16 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero, que generan un total de 26,27 MW. La biomasa es una de las principales fuentes renovables en Andalucía. No sólo eso, sino que, además, cuenta con muchas posibilidades de desarrollo. Es la fuente renovable que más aporta a la demanda energética andaluza.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha ofrecido estos datos, que demuestran el interés del Gobierno de la Junta de Andalucía por un modelo económico sostenible y por el desarrollo de las energías renovables y limpias.

Se puede destacar también la mejora tecnológica de los equipos, la adecuación de los biocombustibles a sus diferentes usos y la concienciación ciudadana. Todo ello ha hecho que Andalucía sea referente nacional en generación eléctrica con biomasa.

La provincia de Huelva, con 117,95 MW ocupa la primera posición en este tipo de energía. Le sigue Córdoba, con 81,14; Jaén, con 39; Málaga, con 17,19; y Almería, con 1,70 megavatios.

En cuanto a la generación de energía térmica con biomasa, durante 2011, el consumo en Andalucía ha sido de 607,16 ktep, ocupando también la primera posición nacional. Este consumo ha sido mayoritariamente en el sector de la industria, con un 51%, seguido del sector residencial, con un 33% del consumo total. Las provincias de Jaén, Granada y Sevilla, ocupan las primeras posiciones en este consumo térmico de la biomasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *