Andalucía construirá un avión solar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Solar Impulse está creando escuela, si tenemos en cuenta que sumando sus capacidades y especializaciones, cuatro centros tecnológicos andaluces se han marcado el ambicioso objetivo de desarrollar un avión solar no tripulado.

Sí, es cierto, el avión suizo Solar Impulse va tripulado, pero tal y como repiten hasta la saciedad sus fundadores, su principal objetivo es llamar la atención sobre el potencial de las energías renovables en la aviación y en otros muchos sectores, por lo que este proyecto de investigación va en la misma línea.

En el acuerdo firmado se recoge que el futuro avión tendrá como padres de la criatura al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), al Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), al Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y, en cuarto lugar, al Instituto Andaluz de Tecnología (IAT)

Sistemas aéreos no tripulados

Este acuerdo crea un convenio de colaboración entre todos ellos para sumar experiencias y capacidades con el fin de hacer realidad este proyecto del sector de los sistemas aéreos no tripulados o unmanned aerial vehicles (UAV). En concreto, su objetivo es desarrollar un UAV con nuevos materiales, microelectrónica, robótica y analítica de procesos de gestión, todas ellas áreas de su especialización.


En el futuro, se busca que el proyecto sirva para encontrar posibles aplicaciones en aviones tripulados y, por supuesto, también de mayor tamaño. En este sentido, podría servir para ayudar al Solar Impulse a cumplir su objetivo de incorporar la energía solar a aviones que admitan pasajeros o que transporten mercancías, aunque esto todavía es un sueño con tintes un tanto utópicos.

Por lo pronto, con los pies en la tierra, según explican desde CTAER, se busca principalmente “rentabilizar la experiencia andaluza, en muchos casos pionera, en proyectos de I+D y desarrollos tecnológicos relacionados con los vuelos no tripulados, energías renovables y sistemas de gestión y comunicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *