Microorganismos para obtener energía eléctrica y térmica con menos CO2

maiz
Poco a poco se van avanzando más en soluciones para disponer de energía menos contaminante. Una opción que no solo viene de la mano del sol, viento o agua, sino que también es posible a través de métodos innovadores. Uno de ellos es el llevado a cabo por un equipo de investigadores de las universidades de Cádiz y Campinas (Brasil). El proceso se basa en emplear bacterias y arqueas que digieren los residuos generados en las plantas de extracción de etanol, compuesto que se usa como combustible. De momento, los investigadores han valorado la eficiencia de esta producción con la que se consigue otro objetivo: la reducción de generación de dióxido de carbono (CO2). La cifra, además, es significativa: unas 4.000 toneladas al año.

El proceso

El trabajo realizado por los investigadores se titula ‘Techno-economic evaluation of bioenergy production from anaerobic digestion of by-products from ethanol flex plants‘ y ha sido publicado en Science Direct.

En concreto, se basa así en microorganismos para obtener energía eléctrica y térmica. En concreto, simularon y compararon los costes de esta metodología empleando residuos de caña de azúcar y maíz que se genera en la extracción de etanol, que se emplea como combustible en los vehículos.

Además, idearon un método con el que se mejora la eficiencia de la producción y genera carburante sostenible, que puede reutilizarse en la propia fábrica o en otros edificios. Igualmente, el estudio se ha basado en evaluar el impacto ambiental que produce el proceso de generación de biogás a partir de esos residuos.

El impacto

En general, este sistema genera emisiones negativas para el medioambiente como es el caso del dióxido de carbono. No obstante, el sistema propuesto por los investigadores permite aumentar el aprovechamiento de los desechos industriales y disminuir sus efectos adversos en el entorno. En concreto, esta reducción podría alcanzar las 4.000 toneladas de CO2 al año.

Los científicos también estiman que este método permitiría generar alrededor de 15 gigavatios de electricidad por hora al año y 137.000 gigajulios de energía térmica al año. Esto sería suficiente para abastecer a 2,5 millones de hogares.

Artículos relacionados:

Así es la unión de fotovoltaica y termosolar para producir electricidad todo el día

Así será el primer parque eólico con sistema de almacenamiento de electricidad en baterías de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.