Así es la célula fotovoltaica que actúa por la noche

fotovoltaica-nocturna
Hoy vamos a seguir hablando de avances en el terreno de la energía solar fotovoltaica. En concreto, de un nuevo desarrollo que está centrado en una nueva célula fotovoltaica, que se caracteriza por su capacidad de generar energía durante la noche. Todo un hito que abre las puertas a una mayor utilización de esta fuente energética.

La célula

El diseño de esta célula fotovoltaica ha sido realizado por un profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de California. En concreto, se trata de un nuevo concepto de célula fotovoltaica, que podría generar hasta 50 vatios de energía por metro cuadrado en condiciones ideales durante una noche. Una cifra que no es nada desdeñable si se tiene en cuenta que es un 25% de lo que se produce con un panel solar diurno.

El proceso que se ha empleado en este nuevo concepto de células es muy parecido al de una célula solar normal, pero tiene algunas particularidades ya que, en realidad, se produce a la inversa.

Un objeto que está caliente en comparación con su entorno irradia calor como luz infrarroja. Al ser la célula solar convencional fría en comparación con el sol, se absorbe la luz.

fotovoltaica-nocturna
Sin embargo, como el espacio es muy frío, si hay un objeto cálido que se apunta hacia el cielo, se irradia calor hacia él. Es un fenómeno para el enfriamiento nocturno que se ha venido empleando desde hace cientos de años.

Además, también existe otro dispositivo. Se llama célula termoradiativa, que genera energía al irradiar calor a su entorno. Este uso es, precisamente, el que los investigadores han explorado con el fin de capturar el calor residual de los motores.

Esta célula termoradiativa apuntada hacia el cielo nocturno emite una luz infrarroja porque es más cálida que el espacio exterior. Así, en estos nuevos dispositivos, la luz se emite y la corriente y el voltaje va en dirección opuesta, pero se genera potencia.

El dispositivo así también funcionaría durante el día si se toman las medidas para bloquear la luz solar directa o bien se aleja del sol. La célula podría de este modo funcionar las 24 horas del día, contribuyendo a su vez a equilibrar la red eléctrica durante el ciclo día-noche.

Artículos relacionados:

Células fotovoltaicas producidas con vino

La Inteligencia Artificial ayuda a predecir la producción de energía solar fotovoltaica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *