Así será el zepelín más grande que volará con energía solar

zepelin-energia-solar
La energía solar se va abriendo paso poco a poco en el sector de las aeronaves con nuevos proyectos y desarrollos como Stratobus. Con este nombre se ha bautizado al zepelín que volará con energía solar. Y hasta ahí puede parecer que la iniciativa no tiene mucho de novedoso, si no fuera por sus dimensiones, ya que tiene el tamaño de un campo de fútbol y se empleará para diferentes usos, que van desde misiones de paz a telecomunicaciones.

El prototipo

Este zepelín está siendo desarrollado por la empresa espacial Thales Alenia Space en colaboración con otras compañías. Su principal característica es que funcionará con energía solar, así como su gran tamaño, ya que equivale a un campo de fútbol. Incluso es más grande.

En concreto, tiene 115 metros de longitud frente a los 110 de un campo de fútbol, así como 24 metros de diámetro. Una aeronave, aunque más bien es un pseudosatélite de alta altitud (HAPS), que se prevé que realice su primer vuelo en el año 2022.

La aeronave tiene una goleta con capacidad de 250 kilos que se equipará en función de la actividad que vaya a desarrollar, ya sea sensor óptico, infrarrojo o radar, entre otras.

zepelin-energia-solar
Su movimiento será por energía solar que se captará a través de su cubierta móvil de células fotovoltaicas, que se mueven para captar los rayos solares.

Stratobus puede volar a una distancia de 20 kilómetros de la superficie terrestre y cubrir un horizonte terrestre de hasta 500 kilómetros de radio. Además, tiene una autonomía de diez años, siendo necesario realizar mantenimiento anual. La aeronave está diseñada para contrarrestar vientos de hasta 90 kilómetros por hora para quedarse quita y realizar su misión.

El proyecto

El objetivo con su desarrollo es que se pueda quedar quieto para vigilar una zona concreta durante mucho tiempo, siendo una actividad que hasta ahora no puede realizar ningún dron ni satélite.

Para conseguir este objetivo, está previsto que en 2019 se construya un prototipo a escala, que será más pequeño y que tendrá unos 40 metros de longitud. Posteriormente, a finales de ese año, se prevé que se comercialice la aeronave tanto para alquiler como para venta.

Artículos relacionados:

Así es el primer tren del mundo que funciona con energía solar

Inventan una moto que funciona con energía solar y eólica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *