Nuevos avances en dispositivos fotovoltaicos de perovskita

fotovoltaica
Una nueva investigación abre más posibilidades a la utilización de la energía solar fotovoltaica. En concreto, se trata de un nuevo tipo de dispositivos fotovoltaicos con células solares de perovskita, también conocidas como PSC en inglés, cuya eficiencia ha sido cuestionada. Sin embargo, ahora ya se ha establecido un mayor consenso sobre su evaluación y sus características, abriendo así las puertas a su utilización y a que puedan competir con los sistemas actuales.

La investigación

La investigación ha sido llevada a cabo en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, además de participar centros internacionales. Estos equipos científicos se han centrado en cómo evaluar y comunicar la estabilidad de las células de perovskita.

La eficiencia de las células solares basadas en perovskita ya se conocía que era superior. Sin embargo, presentaban algunos inconvenientes como su vida útil, que era el reto que había que superar para que las PSC se pudieran comercializar.

Además, para la mayor implementación de este tipo de células, también había que superar otros obstáculos. Y es que los test de calificación existentes para evaluar el rendimiento de las células solares no son apropiados en el caso de las PSC. El motivo no es otro más que estas células tienen propiedades materiales y arquitecturas de dispositivos diferentes.

fotovoltaica
Al medir con estos test, los estudios de las PSC no arrojan una consistencia firme en los procedimientos experimentales utilizados y en los parámetros informados. Esto, a su vez, conlleva otras dificultades como la comparación de datos y la comprensión de los mecanismos de degradación de las células.

Una situación a la que ahora estos científicos quieren ponerle fin. Y, para ello, se han puesto de acuerdo un total de 59 investigadores de 51 afiliaciones en relación a la manera en que se debe evaluar y comunicar la estabilidad de las células de perovskita.

El resultado

Los científicos han completado los protocolos existentes con unos procedimientos que tengan en cuenta las características específicas de estas células, así como el estudio de su comportamiento bajo polarización eléctrica en la oscuridad y las pruebas de estabilidad intrínseca. También se ha dispuesto una lista para poder comprobar que los parámetros son los adecuados.

Artículos relacionados:

Células fotovoltaicas producidas con vino

Células fotovoltaicas capaces de inclinarse en busca del sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *