España sigue avanzando en la descarbonización y sustitución de los combustibles fósiles por otras alternativas “verdes”. En esta línea se enmarca la primera planta de producción de biometano a gran escala en España. Situada en la localidad de Els Hostalets de Pierola, en Barcelona, está promovida por PreZero y Waga Energy y que cuenta también con la participación de Nedgia para inyectar el biometano a través de su red con una canalización de seis kilómetros. Pero, ¿cómo es esta planta?
La producción
En esta planta se producirá biogás por la degradación de los residuos en un depósito controlado. La planta tendrá una capacidad para producir 70 GWh de biometano al año a partir de la recuperación del gas emitido por los residuos sólidos. Esta producción es el equivalente al consumo energético de 14.000 hogares.
Las empresas impulsoras destacan que la producción de biometano se hará a partir del biogás generado por la descomposición aeróbica. De esta instalación destaca a su vez el depósito controlado, que es un ejemplo a nivel europeo en la desgasificación de este tipo de plantas. Además, tiene la ventaja de que permite generar energía renovable a gran escala.
El depósito controlado de Can Mata está considerado como uno de los más grandes de España. Su superficie es de 78 hectáreas. Esto permitirá tratar los residuos urbanos e industriales de Barcelona y su área de influencia. En tres décadas, según lo datos de PreZero España, operadora de este depósito, se han gestionado más de 22 millones de toneladas de residuos.
Los desechos almacenados en Can Mata producen alrededor de 40 millones de metros cúbicos de biogás al año. Hasta ahora solo se estaban empleando el 50% para la producción de energía térmica para la propia instalación y para obtener energía eléctrica y térmica para fabricar materiales de construcción.
La venta del biometano permitirá obtener financiación para la construcción y el mantenimiento de esta unidad. Para ello, se comercializará a un operador privado mediante un acuerdo de compra de energía a largo plazo. Una fórmula por la que se convierte en el primer proyecto de inyección a gran escala de biometano procedente de gas de depósito controlado que es financiado con este modelo en Europa.
Artículos relacionados:
– Nuevo avance: producción y almacenamiento de energías renovables a partir de residuos
– Así es el primer reactor de membranas a escala industrial para producir hidrógeno