Así es el primer reactor de membranas a escala industrial para producir hidrógeno

hidrogeno
El hidrógeno está experimentando un importante auge en los últimos años dentro del marco de buscar alternativas energéticas más sostenibles y evitar la dependencia de los combustibles fósiles. Es un campo en el que se están produciendo interesantes innovaciones para avanzar en su producción. Y uno de los últimos que se han difundido es el primer reactor de membranas a escala industrial para producir hidrógeno.

El reactor

Este reactor, que ha sido lanzado por Tecnalia y H2Site, dispone de una tecnología exclusiva de reactores de membrana como alternativa a la electrolisis para la conversión de diferentes materias primas en hidrógeno. Entre ellas, por ejemplo, están el amoniaco, biogas, bioetanol o biometanol, entre otras.

Este reactor supone un paso importante porque uno de los retos hoy en día en relación al hidrógeno es conseguir generarlo a gran escala y de forma sostenible. Y en esta línea se ha venido trabajando desde la startup H2SITE, en colaboración con TECNALIA, con la empresa francesa ENGIE y la Universidad de Eindhoven.

El trabajo se ha centrado en desarrollar una tecnología más eficiente y rentable para la generación distribuida de hidrógeno a pequeña y mediana escala, de elevada pureza y bajo coste a través de reactores avanzados de membrana. Estos reactores son una alternativa a la electrólisis y proponen un hidrógeno renovable a un precio competitivo.

hidrogeno
De momento, el primero de estos reactores ya está en marcha en las instalaciones de Azaro Fundazioa en Markina (Bizkaia). Es un reactor para la generación de hidrógeno para pequeños y medianos consumidores, que tiene elevada pureza y bajo coste.

La tecnología desarrollada se basa en la intensificación de procesos con reactores avanzados de membrana logrando maximizar la eficiencia del proceso de producción de hidrógeno y reduciendo los recursos necesarios en cuanto a energía, materias primas o espacio, entre otros.

Impulsando la producción

Además, ahora, se está construyendo una planta de fabricación de membranas en Loui (Bizkaia), que es la única en el mundo en la actualidad que permitirá industrializar la producción de membranas, que se emplean en la fabricación de los reactores de producción de hidrógeno.

Artículos relacionados:

Un nuevo material poroso facilita la producción de hidrógeno

Dinamarca producirá hidrógeno con energía eólica marina en 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.