Aumento de eficiencia en una planta de biomasa triturando residuos forestales

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La empresa Smurfit Kappa Nervión ha puesto en marcha una nueva planta de biomasa que cuenta con una potencia instalada de 21,4 MW. Esta planta permitirá la reducción del impacto ambiental y la mejora de competitividad de la planta integrada de pasta y papel para sacos de la compañía. El proyecto incrementa la generación de energía térmica y eléctrica de la planta, aumentando la eficiencia de los equipos instalados y ampliando la capacidad de tratamiento y gestión de los residuos forestales.

Este aumento de eficiencia en la generación de energía se ha conseguido con la inversión en una trituradora multifuncional, capaz de procesar todo tipo de biomasa residual procedente de las explotaciones forestales. Además, se cuenta con un sistema de clasificación, selección y almacenamiento de la biomasa procesada que ha permitido incrementar el consumo de biomasa forestal en más de 40.000 toneladas por año, superando las 100.000 toneladas.

El proyecto se inició en 2009. En enero de 2011 se comenzó la construcción y el montaje de los nuevos equipos. Para la puesta en marcha de la planta de cogeneración ha sido necesaria la construcción de un nuevo edificio de estructura metálica y hormigón para albergar el nuevo turbo-generador de vapor a condensación de una potencia de 21,4 MW, así como la ampliación del sistema de refrigeración con la construcción de cuatro nuevas torres de refrigeración y capacidad para circular 2.500 m3/h de agua en proceso continuo.

Con este proyecto, Smurfit Kappa Nervión incrementa su capacidad de generación eléctrica en más de un 40%, superando los 120.000 MWh al año de energía renovable y alcanzando una tasa de autosuficiencia energética superior al 65%. A los residuos de biomasa que se revalorizan como combustible, hay que añadir, tras la puesta en marcha de la nueva línea de triturado, los residuos forestales procedentes de operaciones silvícolas como podas, desbroces y cortas fitosanitarias. Una gestión forestal sostenible que ayuda a mantener los montes limpios, previniendo incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *