Cantabria tiene un tremendo potencial de biomasa


La biomasa forestal que puede explotar Cantabria suma la increíble cifra de 204.000 toneladas métricas anuales, según estimaciones del gobierno autónomo.

En un comunicado difundido por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha manifestado su intención de “aprovechar esta opción, algo a lo que estamos obligados“. O, lo que es lo mismo, reconoce que existe un gran retraso en su explotación.

Martínez explicó las bondades de esta fuente de energía renovable, tanto en su vertiente empresarial como en su inocuidad o cero perjuicio para el entorno natural. Muy al contrario, consideró que “suponen un recurso esencial para la actividad económica”

Modernizar el sector forestal

Concretando de cara a políticas autonómicas que permitan aprovechar el potencial cántabro de biomasa forestal, la consejera dijo que su uso representa uno de los ejes del Plan de Reactivación y Modernización del Sector Forestal.

El mencionado Plan busca, siempre según la consejera, dar solución a la “carencia” de un sector que “no se ha estimulado suficientemente” en Cantabria. “Debemos concienciar a los diversos actores del sector, y a la sociedad, de que los árboles dan trabajo”, dijo.

Estas declaraciones se hicieron con motivo de la inauguración de una jornada formativa celebrada en el centro cultural Evaristo Silió y que, precisamente, trataba un tema relacionado con el aprovechamiento de la biomasa en municipios de zonas rurales.

El acto forma parte del programa de actuaciones previstas por el proyecto Borrando huellas, una iniciativa ecológica de la Asociación Desarrollo Territorial (ADT) que pretende formar a promotores, así como potenciar la creación de empresas en el área del reciclaje (transformación de residuos y reciclaje, dentro de las que también se encuentra la biomasa). Al acto asistieron el alcalde y concejales de Molledo, así como representantes consistoriales de municipios del entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *