Células solares líquidas para pintar superficies


Pintar paredes y superficies en general con una pintura que actúe como los paneles solares podría hacerse realidad gracias al trabajo de unos investigadores estadounidenses empeñados en conseguir una nueva generación de células solares líquidas.

Su intención es mejorar la eficiencia, es decir, aunar eficacia y economía para hacerlos más accesibles y viables desde un punto de vista comercial. Todo un desafío que estos científicos la Universidad de Buffalo buscan alcanzar recurriendo a la plasmónica.

Hemos de tener en cuenta que estas células solares no son tan eficientes como las convencionales. Por un lado, su materia prima no es el silicio o el teluro de cadmio, pero sí pertenecen al grupo de las células solares fotovoltaicas gracias a una serie de nanopartículas de metal.

Mejorar la eficiencia

Por otro lado, es fácil imaginar la gran ventaja práctica que supondría su aplicación sobre grandes superficies, ya que se trata de una pintura, al fin y al cabo. Es de este modo como se multiplica su capacidad de transformar la energía luminosa en energía eléctrica, de por sí menor, aunque sus costes de producción siempre serán menores a los de los paneles.

Es así que el objetivo primordial es conseguir que estas nanopartículas de metal aumenten la eficiencia (conversión del 10 por ciento como mínimo), algo que podría ocurrir antes de lo que imaginamos si las investigaciones realizadas en el campo de la plasmónica (área nano-fotónica) dan los frutos esperados.


Dar en el clavo supondría no sólo brindar al mundo una forma fácil y diferente de atrapar la energía solar, sino también un nuevo enfoque del tratamiento de nanomateriales mediante la estrategia plasmónica, con grandes posibilidades de investigación. No sería como inventar la rueda, pero sí algo parecido o, cuanto menos, ambientalmente revolucionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *