Chile recibe la mayor radiación solar del mundo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En comparación con los recursos solares que tiene Chile, la capacidad solar instalada es una auténtica ridiculez. No en vano, estamos hablando de un país sin petróleo ni carbón, pero que anda bien sobrado de potencial en energías limpias procedentes del astro rey. Es más, según confirma un reciente estudio, el país recibe la mayor radiación solar del mundo.

Concretamente, el área con mayor cantidad de radiación solar es el Norte Grande de Chile. Para ser más exactos, señalamos el desierto de Acatama, donde se calcula una radiación solar de entre 7 y 7.5 kwh/m2.

Se ha llegado a las conclusiones de este estudio, realizado por la Universidad de Chile, tras 18 meses de investigación en los que se ha medido la radiación global horizontal que incide en la superficie de todo el país. Un arduo trabajo que permite poder afirmar que, por ejemplo, la increíble radiación permitiría cubrir las necesidades energéticas del país entero de un modo relativamente sencillo: tan sólo instalándose en el desierto una gigantesca planta solar de 20 por 20 kilómetros.

Los resultados del estudio permiten poder afirmar sin ningún género de dudas que Chile ostenta la supremacía en radiación solar a nivel mundial. De este modo, se zanja un debate científico que no acababa de atribuir a ningún área del planeta el récord de estas radiaciones. Por lo tanto, no es Ecuador sino el desierto de Atacama en Chile el que ocupa el primer puesto.

Son numerosos los proyectos de explotación de la energía solar para obtener energías limpias que se desarrollan en el citado desierto, sobre todo de instalaciones fotovoltáicas. En su mayoría, los rendimientos de las plantas de este área se utilizan para abastecer a la industria minera. Por cierto, los resultados del estudio también han permitido elaborar un mapa solar de alta resolución de acceso libre en la red. Se espera que tanto el mapa como la conclusión del estudio sirvan para atraer nuevos proyectos solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *