China, la que más invierte en renovables una vez más

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


China se prepara para el futuro. Es un país que crece y que no acepta que otros estados influencien en su política económica. Pero saben que tendrán un grave problema con la contaminación y el modelo energético si no toman decisiones importantes ahora, decisiones que darán sus frutos a largo plazo. Así, China fue en 2011, de nuevo, el país que más invirtió en energías renovables.

China invirtió 41.300 millones de euros en desarrollar las energías limpias y renovables, según el informe Tendencias Globales en Inversiones de Energías Renovables elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En total, el año 2011 se invirtieron en todo el mundo 204.000 millones de euros para impulsar las energías limpias, un aumento del 17% respecto al año anterior. Las energías renovables han proporcionado el 16,7% de las necesidades energéticas en todo el mundo, un dato que coincide con el Informe de Situación Global, recientemente presentado por el Renewable Energy Policy Network for the 21st Century.

Se puede destacar, además, el crecimiento de las renovables en Estados Unidos, país que, gracias a las ayudas y subvenciones públicas, casi alcanza, por primera vez en la historia, al gigante asiático: ha gastado 40.500 millones de euros, un aumento del 57% con respecto al año anterior. España, en cuanto a financiación de grandes proyectos, ocupa el quinto puesto, mientras que se encuentra en el octavo puesto en pequeños proyectos solares.

Los siete principales países en energías renovables, excluidas las grandes hidroeléctricas, son China, Estados Unidos, Alemania, España, Italia, India y Japón. Estos siete países suman el 70% de la capacidad de energía renovable (excepto la hidroeléctrica) del mundo.

Los informes detectan, por otra parte, una cierta saturación en el mercado de los fabricantes de equipamientos para energías renovables, lo que ha llevado a una disminución de los precios.

Ambos documentos señalan que, aunque el aumento del 17% de las inversiones en 2011 fue muy inferior al 37% del 2010, se ha producido en un momento de un rápido descenso de los precios del equipamiento de energías renovables y en una época de recortes fiscales en los países desarrollados. Las renovables siguen teniendo mucho futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *