La capacidad eólica instalada solo cubre las necesidades del 5% de la población mundial

eolica
La energía eólica se abre paso como una alternativa a los combustibles fósiles, poniéndose en marcha más parques tanto en tierra como en marina u offshore. Esto ha llevado a que la capacidad eólica instalada se haya situado en 539.291 MW en todo el mundo. Sin embargo, es una capacidad que solo permite atender las necesidades eléctricas del 5% de la población mundial a pesar de haber experimentado un crecimiento del 10,8% en el año 2017.

El mapa eólico

La implantación de las energías renovables se va abriendo paso, pero todavía no es suficiente. Los últimos datos que se han dado a conocer en la octava asamblea de la IRENA en Abu Dhabi, reflejan este avance, que se intensificará en 2019 con proyectos en diferentes países como Estados Unidos donde se pondrán en marcha las mayores iniciativas de energía eólica y solar fotovoltaica.

Además, en Dinamarca se producirá un importante avance, ya que el próximo año se prevé que el país establezca un nuevo récord mundial al alcanzar un 43% de su energía procedente del viento.

No obstante, es China el país que se sitúa en cabeza de la energía eólica con 19.000 MW añadidos en 2017 y una capacidad acumulada de 188.000 MW. También en este país está creciendo la energía solar, que se está convirtiendo en la principal fuente de energía.

eolica

Europa

En Europa, la situación difiere de la de otros continentes y países concretos. Por ejemplo, entre los años 2014 y 2015 se han obtenido los mejores datos, gracias a que países como Dinamarca redujeron su dependencia de los combustibles fósiles, así como Estonia, Rumanía y Polonia.

No obstante, se ha observado que no se ha producido ningún descenso en ningún país. Además, se está detectando un menor consumo de energía, lo que favorece la mayor utilización de las energías renovables, a pesar de que todavía la capacidad instalada a nivel mundial sigue siendo insuficiente para cubrir toda la demanda energética.

Artículos relacionados:

Holanda apuesta por la energía eólica marina a coste cero

La eólica, viento en popa: hasta el 20% de la electricidad mundial en 2030

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *