Así es el estadio deportivo que funciona solo con energía solar fotovoltaica

estadio-energia-solar
Eventos deportivos importantes, como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos, son ocasiones en las que se tienden a hacer algunas construcciones arquitectónicas deportivas para albergar las diferentes competiciones. Son edificaciones en las energías renovables son de gran utilidad, así como el diseño sostenible. De hecho, hay claros ejemplos que podemos encontrar de estadios que funcionan solo con energías renovables. El ejemplo más claro se encuentra en China.

El estadio

En concreto, esta edificación es el Estado Nacional de Kaohsiung, que se ha convertido en todo un ejemplo de sostenibilidad tanto por el empleo de energías renovables como por su diseño amigable con el medio ambiente.

En relación a la energía, cabe destacar que este estadio es totalmente solar. Y es que solo utiliza energía 100% renovable, que procede de la solar fotovoltaica.

Las grandes dimensiones de este estadio no han impedido la utilización de este tipo de fuente energética, aunque sí ha supuesto un importante reto arquitectónico. Para conseguir el objetivo, se han instalado miles de paneles para aprovechar los rayos solares.

estadio-energia-solar
La incorporación se ha hecho como elemento arquitectónico, ya que cada placa solar es como una escama que forma parte del cuerpo de un dragón. En total han sido necesarios unos 8.844 paneles solares, que se encargan de iluminar todo el campo.

El impacto de la edificación es todavía mayor porque la energía que se genere se podrá utilizar como electricidad para la red local, siempre que el estadio no esté en funcionamiento y no requiera esa utilización.

Diseño

El diseño de este estadio comprende un techo solar de 14.155 metros cuadrados, que es capaz de iluminar 3.300 luces en el estadio y dos pantallas de grandes dimensiones, que se encienden por completo en un tiempo de tan solo 6 minutos.

Pero estos no son los únicos elementos que llaman la atención de esta joya arquitectónica. Y es que, además, la pavimentación es permeable y se han utilizado materiales locales y de proximidad para evitar gastos logísticos y la contaminación medioambiental.

Todo ello se complementa con áreas verdes públicas en sus inmediaciones. El estadio se ha edificado sobre una superficie de 19 hectáreas. De ellas, siete se han destinado para esas zonas verdes que incluyen senderos para bicicletas, parques e, incluso, un estanque ecológico.

Artículos relacionados:

Así es el primer tren del mundo que funciona con energía solar

Así será la mayor planta flotante de energía solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *